Diputados piden frenar linchamiento mediático en caso Yasmín Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Por medio de una carta las diputadas Evangelina Moreno Guerra, Socorro Andazola Gómez y el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de la bancada de Morena acusan que caso de plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel Mosa es una campaña de desprestigio que se orquestó por los medios de comunicación.

En la carta abierta, exigen que se garantice el principio de presunción de inocencia para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que recomiendan que las instancias legales sean quienes se encarguen de juzgar y no "los tribunales de opinión pública" refiriéndose a los medios de noticias.

"En estas épocas de infodemia, el riesgo que puede sufrir la reputación de una persona mediante la divulgación de noticias dolosas o imprecisas, o bien, sobre hechos no comprobados, constituye un grave problema de carácter ético en el funcionamiento de los medios de difusión masiva, entre ellos la prensa, el internet y las redes sociales" sentenciaron en su comunicado.

Al finalizar expresaron su preocupación por que la situación no alcance a influir de manera negativa a las intenciones de la ministra de presidir la SCJN.

UNAM cita a implicados. A través de un comunicado publicado en su página oficial la FES Aragón hizo un llamado a los implicados en las tesis de licenciatura de julio de 1986 y septiembre de 1987; sinodales, directores de tesis y los autores, caso que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Espinosa y a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Los involucrados tenían como fecha límite el día de hoy 29 de diciembre a medio día para manifestarse sobre el presunto plagio.

En días pasados la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) informó que encontraba un alto nivel de coincidencias en ambos textos, en esta ocasión la carrera de Derecho de la FES invitó a la ministra y al resto de los responsables a manifestarse a través del correo: comitedeintegridad@aragon.unam.mx.