Diputados del partido de Macron crean nueva bancada

París, 19 May (Notimex).- Un total de 17 diputados franceses pertenecientes al partido La República en Marcha, fundado por el presidente Emmanuel Macron, anunciaron hoy la formación de un noveno grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.

Con la incorporación oficial del grupo “Ecología, Democracia y Solidaridad” se termina "parcialmente" la “mayoría absoluta” del partido oficial en la Cámara Baja; sin embargo, la diputada Paula Forteza aseguró que “no son un grupo opositor, sino un grupo positivo, de propuestas de coalición e innovación política.

De acuerdo con su declaración política, esta nueva bancada se autodenomina como “independiente, ni situada en la mayoría gobernante, ni en la oposición”. Asimismo, destacaron que “después del COVID-19 nada puede ser como era antes”.

El diario Le Monde, destacó que “el número de integrantes está muy por debajo” de los 58 diputados que se habían anunciado, durante la primera semana de mayo. Al respecto, el diputado Matthieu Orphelin aseguró que -en las siguientes semanas- integrantes de otros grupos se “unirán” a ellos.

Por su parte, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores, lamentó la ruptura de algunos miembros de La República en Marcha, aunque aseguró que el presidente continúa con el apoyo de la mayoría de los diputados.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que el partido presidencial cuenta aún con el apoyo del partido Movimiento Demócrata, integrado por 46 diputados. Al respecto, Le Monde apunta que también “cuenta con el apoyo” de 10 diputados de Agir.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA