Anuncios

Diputados en Paraguay avalan derogar el acuerdo de financiación con la UE

Asunción, 30 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles un proyecto de ley con el que busca derogar un convenio suscrito en 2020 con la Unión Europea (UE) de apoyo a la educación en el país, en momentos en que distintos sectores cuestionan un plan de transformación educativa por considerar que incorpora la ideología de género.

La propuesta, debatida durante una sesión extraordinaria, sumó 63 votos y uno en contra entre los legisladores presentes.

El texto pasa ahora a consideración del Senado. Para convertirse en ley, deberá ser promulgado por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, que tiene también la posibilidad de veto.

El proyecto se aprobó en medio de la polémica que ha despertado en el país el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y que en las últimas semanas ha sido motivos de protestas por parte de padres y representantes de sectores que se declaran "provida" y "profamilia".

El objetivo del proyecto avalado en la Cámara Baja es abolir la ley 6659 de diciembre de 2020, por medio de la cual se aprobó un convenio de financiación entre la UE y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.

El documento fue suscrito en Bruselas y Asunción en julio y agosto de ese mismo año y prevé una ayuda estimada en 38 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares).

"Es una victoria de los padres, de las madres que están presentes, de nuestros niños, de todo el Paraguay", declaró a la Radio Ñandutí el diputado Basilio Núñez, del oficialista Partido Colorado.

"Quiere decir que el Paraguay va a seguir siendo provida, profamilia", agregó.

Al intervenir en el debate, la diputada de oposición Kattya González -quien se retiró de la votación- denunció una "maniobra política que tiene como escenario la interna colorada", en alusión a las elecciones primarias del oficialista Partido Colorado.

"Aquí hay una estrategia cuidadosamente diseñada por expertos bien pagados del exterior para desviar la atención, para instalar el odio entre paraguayos, para generar violencia y para meter bala", agregó González, para quien existe un "plan de odio y división" que "no tiene nada que ver con la educación".

En su cuenta de Twitter, la delegación de la Unión Europea en Paraguay dijo seguir "con mucha preocupación" el debate y la votación en la Cámara de Diputados en relación a la Ley que aprueba el Proyecto de Financiación entre la UE y Paraguay.

"Lamentamos los resultados y la desinformación que se ha generado en perjuicio de la educación en el Paraguay", agregó el mensaje.

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron a EFE que los recursos de la UE se destinan a programas oficiales como los kits, la alimentación e infraestructura escolar, mientras que el Plan de Transformación Educativa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

(c) Agencia EFE