Los diputados opositores venezolanos recuperan la palabra en el Parlamento

Los diputados opositores venezolanos indicaron el martes haber acordado con sus pares chavistas recuperar su derecho de palabra en las sesiones, después de la violenta plenaria de la semana pasada, que evidenció la crispación política que vive el país tras las presidenciales.

"Llegamos al reconocimiento de que a los diputados no se les puede condicionar su derecho de palabra en un Parlamento democrático. Van a convocar el martes que viene a sesión plenaria y todos los diputados tendremos el derecho de palabra sin ningún tipo de condicionamiento", dijo a la AFP el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, tras una reunión entre diputados.

Los parlamentarios chavistas, que previamente a la reunión habían mostrado su disposición a aceptar que la oposición retome su derecho a palabra en el hemiciclo, señalaron haber acordado con sus interlocutores la restitución de la "convivencia" en la Asamblea Nacional (AN). Se pactó "la restitución del clima de convivencia, de paz y de respeto en la AN", así como el "reconocimiento de las instituciones democráticas", dijo a la emisora Unión Radio la diputada chavista Tania Díaz.

La plenaria semanal prevista para el martes fue suspendida a la espera de acercar posiciones entre ambos bandos.

El 30 de abril, la Asamblea Nacional fue escenario de un enfrentamiento a golpes entre diputados chavistas y opositores por el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente por parte de los detractores del gobierno. El debate se cerró cuando la bancada oficialista negó las intervenciones a los opositores.

Berrizbeitia explicó que los opositores reconocen "un presidente en ejercicio, pero no aceptamos su legitimidad. Por eso hemos ido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo Nacional Electoral (CNE)" para impugnar los resultados en las elecciones del 14 de abril y solicitar el recuento de votos, respectivamente.

Maduro fue electo por una ajustada ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre el líder opositor Henrique Capriles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que impulsó la postulación de Capriles, presentó el martes ante el TSJ un nuevo recurso "contra la votación efectuada en 5.729 mesas electorales y contra un total de 21.562 actas de escrutinio automatizadas y una acta de escrutinio manual", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, en unas declaraciones a la prensa.

Explicó que su demanda fundamental es que se repita la elección en esas mesas de votación, que representan más de 2,3 millones de votos. "Un número de importancia", dijo al respecto el dirigente de la MUD, al recordar que, según el conteo del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 224.000 votos más que Capriles en la elección extraordinaria realizada tras la muerte, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez.

"Le planteamos a la sala (que) si considera que esos resultaron afectaron el resultado definitivo de la elección, lo que es muy evidente, entonces debe tomar las medidas para su repetición", dijo Aveledo.

El jueves pasado, la MUD ya introdujo ante el tribunal un recurso para declarar nula en su totalidad la elección presidencial y repetir el proceso con el argumento de que hubo "fraude, violencia y cohecho".

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados a cargo de las querellas de la MUD, explicó a la AFP vía telefónica que los dos recursos presentados hasta ahora por la MUD no se contradicen, ya que están fundamentados en distintos artículos constitucionales y de las leyes electorales. "El primer recurso demanda la nulidad de todo el proceso por una visión general de que hubo una absoluta corrupción electoral. El segundo, pide la nulidad en determinadas mesas y actas de escrutinio por cuestiones muy específicas", dijo Sánchez Falcón.

Según Aveledo, para este segundo recurso cuentan con pruebas de que hubo "ilegal constitución (de puestos de votación), violencia y abusos que impidieron el ejercicio del sufragio con las garantías debidas".

Distintas organizaciones civiles, como Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Justicia y Proceso Venezuela y Voto Limpio, presentaron por su lado una querella que también busca la nulidad de la elección presidencial. "Hemos presentado un contencioso electoral para (declarar) la nulidad" de los comicios, declaró a la prensa la abogada Adriana Vigilanza en representación de las ONG.

Vigilanza explicó que en su impugnación denuncian "amenazas de funcionarios públicos para que las personas votaran por el partido oficial" y que en el caso de 1,5 millones de ciudadanos autorizados a votar en el registro electoral, faltaba "el requisito esencial de la huella" digital.

El abogado Óscar Arnal, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, también presentó una denuncia en nombre de venezolanos en el exterior, según la cual hubo "obstáculos" para que "votaran muchos menos de los que son". Vigilanza se manifestó escéptica sobre la imparcialidad de la sala electoral del Supremo porque, dijo, algunos de sus miembros son afines al oficialismo y no descarta acudir ante organizaciones internacionales.

La MUD y Capriles han exhortado a ciudadanos a presentar individualmente impugnaciones contra la elección presidencial.

El desconocimiento por parte de la oposición al triunfo de Maduro ha desatado una crisis política en Venezuela. Tras los comicios, las protestas callejeras dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.

Vuelven a agredir de forma brutal a diputados opositores en Venezuela
1 / 1
Infobae
mar, 30 abr 2013 9:02 p.m. EDT
A pesar de los acuerdos alcanzados, Berrizbeitia aseguró que la oposición no asistirá a las comisiones de la Asamblea Nacional hasta que sean restablecidos en algunas de las presidencias y vicepresidencias de las que fueron apartados.

Al mismo tiempo que Maduro, de gira por la región, varios líderes de la oposición estuvieron el martes en Uruguay denunciando la situación en el Parlamento.

El CNE señaló el martes cero errores en el segundo día de la auditoría de los resultados de las presidenciales. La revisión se inició el lunes a petición de la oposición, aunque ésta no participa en el proceso. "Hasta ahora, la extensión de la verificación ciudadana (...) ha reportado error cero en el Distrito Capital (donde se encuentra gran parte de Caracas) y en los estados Anzoátegui, Apure y Aragua", indicó el CNE en un comunicado.

En los tres estados se auditaron el martes 348 mesas electorales y "no se presentó ningún caso de comprobantes (de votos) con diferencia contra lo escrutado sin justificación", señaló el acta firmada por los técnicos de organizaciones políticas que participan en el proceso, citó el CNE.

La oposición rechazó participar en la auditoría, que concluirá el 4 de junio, porque el CNE admitió un procedimiento que deja fuera la revisión de los cuadernos de votación, que son clave para demostrar las irregularidades, según Capriles.

La auditoría se realiza sobre una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron revisadas el día de las elecciones y se realizará en tres ciclos, al termino de los cuales, el CNE presentará un informe.

Aunque en el procedimiento no participa ningún delegado de partidos opositores, si cuenta con técnicos del oficialista PSUV, el prochavista PPT, entre otros, y desde el jueves se incluirán comisiones de movimientos sociales, añadió el CNE.

Los diputados opositores venezolanos indicaron el martes haber acordado con sus pares chavistas recuperar su derecho de palabra en las sesiones, después de la violenta plenaria de la semana pasada, que evidenció la crispación política que vive el país tras las presidenciales.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que impulsó la postulación de Capriles, presentó el martes ante el TSJ un nuevo recurso "contra la votación efectuada en 5.729 mesas electorales y contra un total de 21.562 actas de escrutinio automatizadas y una acta de escrutinio manual", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, en unas declaraciones a la prensa.

Promesas de Maduro al Mercosur (Duración: 00:01:40)

Cargando...