Diputados opositores le piden a Massa sesionar en Formosa

LA NACION
·2  min de lectura
Los diputados del interbloque opositor, encabezados por Mario Negri, se reunieron esta mañana y recibieron testimonios sobre la situación en la provincia de Formosa
Fuente: LA NACION

Con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ya en Formosa por invitación del gobernador Gildo Insfrán, el interbloque de Juntos por el Cambio pretende sumarse a las visitas a la provincia para constatar el estado en que se encuentran los aislados en los centros dispuestos por el gobierno local contra el coronavirus. Los diputados opositores le piden al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que las comisiones de Derechos Humanos y Libertad de Expresión sesionen en Formosa.

Para el interbloque que comanda el radical Mario Negri, las comisiones deben constituirse en la provincia gobernada por Insfrán y debatir allí sobre la situación local. En un comunicado, la bancada opositora indicó que pedirá "al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación".

Negri; Juan Manuel López (Coalición Cívica); Silvia Lospennato, Omar de Marchi y Álvaro González (Pro), y Brenda Austin y Miguel Bazze (UCR), se reunieron esta mañana. Los legisladores opositores que integran las comisiones "recibieron denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas por hacer públicos estos hechos y varios testimonios de periodistas formoseños a los que se les cercenan sus libertades y se los intimida para que no informen, así como los de otros ciudadanos que contaron sus experiencias", se consignó en un comunicado oficial del interbloque.

Formosa: quién es quién en la comitiva que viajó con Horacio Pietragalla a inspeccionar los centros de aislamiento de Gildo Insfrán

Los legisladores informaron que escucharon denuncias de "traslados nocturnos de personas a centros de alojamiento, seguimientos y causas penales contra las personas que expresan una opinión disidente, censura, denegación de la tramitación de hábeas corpus", además de "personas que son sometidas a aislamiento por Covid-19 durante más de 20 días pese a haber dado negativo en los tests, impedimento de derecho de circulación y libre tránsito, y detención ilegal de opositores".

Según aseguraron los diputados opositores, sumarán esos testimonios a las denuncias ante la Justicia nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

IOMA: despiden a gremialistas que denunciaron corrupción en el manejo de fondos de la obra social

Juntos por el Cambio preside la Comisión de Libertad de Expresión, con el diputado Waldo Wolff (Pro); la Comisión de Derechos Humanos está en manos del Frente de Todos y es comandada por Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores.

En Formosa se encuentra Pietragalla, que viajó invitado por el gobernador Insfrán, para constatar la situación en persona. Llegó en una jornada de protestas en la provincia por la situación en los centros de aislamiento y tras denuncias opositoras de que el gobernador le "organizó un city tour" tras acondicionar los lugares de alojamiento.