Diputados opositores denuncian campaña de "odio" de López Obrador ante ONU-DH

·2  min de lectura

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Diputados de la oposición mexicana denunciaron hoy ante la ONU la supuesta "campaña de odio" que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido contra ellos por impedir la aprobación de la polémica reforma eléctrica del Gobierno.

Legisladores entregaron un escrito en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México para alertar por la campaña del oficialismo, que ha colocado anuncios públicos con imágenes de opositores con las leyendas como "traidor" y "vendepatrias".

“Estamos acudiendo a instancias nacionales e internacionales para denunciar este discurso de odio, este discurso de violencia, de incitación a la violencia", declaró Mariana Gómez del Campo, diputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia, dirigida a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se presenta después de que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció este lunes una campaña para exhibir en plazas públicas y redes sociales a los diputados "traidores" que bloquearon la reforma eléctrica.

Morena y el presidente han tachado de "vendepatrias" a la oposición por impedir el domingo pasado la aprobación en el Congreso de la iniciativa, que buscaba limitar al 46 % la participación de privados en el sector para fortalecer a la empresa del Estado, la Comisión Federal Electoral (CFE).

“Transgrede la ley este discurso de odio, que es considerar traidor a la patria a quien piensa distinto al presidente de la república y a su traidor oficial, Morena, y al mismo tiempo está generando un clima de hostilidad”, sostuvo la diputada del PAN y exprimera dama Margarita Zavala.

La oposición ha argumentado que la campaña pone en peligro su seguridad ante los altos índices de violencia en el país, donde ocurren más de 80 asesinatos diarios, según los datos del Gobierno.

Pero López Obrador defendió hoy llamarles "traidores" al citar que el crimen está estipulado dentro del Código Penal.

"Está en el Código Penal, entonces, además, ¿si ellos sienten que actuaron bien y no son traidores a la Patria qué les preocupa?", manifestó en su conferencia matutina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.