Diputados: la oposición propone crear una comisión investigadora de la frustrada negociación con Pfizer

·3  min de lectura
La vacuna de Pfizer, eje de controversias entre el oficialismo y la oposición en el Congreso
Esteban Felix

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para crear una comisión especial que investigue el proceso de negociación para la compra de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 entre el gobierno nacional y el laboratorio estadounidense.

“El objetivo es esclarecer los motivos que llevaron a que se frustre la negociación entre el Gobierno y el laboratorio. Es necesario llegar al fondo de la cuestión, establecer las verdaderas causas y despejar las sospechas. Hasta ahora las justificaciones del gobierno resultan insuficientes y más parecen excusas.”, explicó Luis Petri, autor del proyecto.

Internas y números: el “rechazo social” decidió al Gobierno a suspender la Copa América en la Argentina

El Gobierno explicó que la negociación con el laboratorio se frustró porque sus autoridades exigían condiciones que la administración de Alberto Fernández consideró excesivas. Según trascendió, Pfizer rechazó los términos de la ley sancionada por el Congreso del año pasado por la cual se incluyó una excepción a la indemnidad reclamada por los laboratorios. Esta fue para el supuesto de negligencia. Ese sería el obstáculo central en las negociaciones, que de todos modos siguen adelante.

En una entrevista por YouTube, Alberto Fernández dijo que Pfizer exigió condiciones inaceptables a cambio de la vacuna
Captura de imágen


En una entrevista por YouTube, Alberto Fernández dijo que Pfizer exigió condiciones inaceptables a cambio de la vacuna (Captura de imágen/)

La oposición de Juntos por el Cambio no se quedó conforme con las explicaciones oficiales. La jefa de Pro, Patricia Bullrich, acusó la semana pasada al Gobierno de intentar imponerle a Pfizer un “intermediario”, al que no identificó, como condición para firmar el contrato.

“No firmar el contrato es el hecho de corrupción”, afirmó Bullrich. “A partir de ahí, montaron la mentira de que Pfizer pedía condiciones leoninas, mientras le vendía a todos nuestros vecinos en condiciones aceptables”, agregó.

En medio de la polémica, los diputados de Juntos por el Cambio insisten en que se profundice la investigación por medio de una comisión parlamentaria especial. Según la propuesta de Petri, dicha comisión podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo organismo pertinente, que deberá ser suministrada con carácter de urgente y de manera prioritaria; ordenar la citación de funcionarios públicos y representantes del laboratorio Pfizer y todo tercero interviniente en la negociación para la adquisición y contratación de la vacuna con el Estado Nacional; solicitar a organismos públicos nacionales y/o provinciales, universidades e instituciones científicas u organismos internacionales, peritajes y/o estudios científicos, jurídicos y/o contables relacionados con el objeto de la investigación y denunciar penalmente ante todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiera constituir delito”.

Patricia Bullrich acusó al Gobierno por la caída de la negociación con Pfizer
Patricia Bullrich acusó al Gobierno por la caída de la negociación con Pfizer


Patricia Bullrich acusó al Gobierno por la caída de la negociación con Pfizer

Asimismo, el proyecto establece que la comisión especial investigadora concluya su tarea con un informe final que dé cuenta de los detalles de la negociación y de las causas por las cuales no avanzó. Dicho informe será obligatoriamente público, reza la iniciativa.

El oficialismo rechazó la iniciativa opositora e insiste en que las condiciones que en su momento interpuso Pfizer son inaceptables para la compra de la vacuna. “No vamos a prestarnos a un circo en el Congreso”, indicaron fuentes legislativas del oficialismo.

Autonomía y millones: expectativa de los intendentes ante un fallo de la Corte

Petri, sin embargo, insistirá con su propuesta. “Se habló de condiciones inaceptables, de exigencias indignas y hasta de entrega de recursos naturales como condiciones que imponía el laboratorio que necesitan ser debidamente aclaradas”, sostuvo.

Acompañan con sus firmas esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Alvaro De Lamadrid, Alejandro Cacace, Caludia Najul, Ricardo Buryaile, Federico Zamarbide, Carla Piccolomini, Ximena García, Pablo Torello, Brenda Austin y Gustavo Menna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.