Diputados de la oposición piden citar a Vizzotti para que explique el uso de la vacuna de Sinopharm en menores de 12 años

·4  min de lectura
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

Un grupo de diputados nacionales, encabezado por los legisladores de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Rubén Manzi y Claudia Najul, solicitaron que se convoque de manera “urgente” a una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública y se cite a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para que brinden explicaciones sobre “por los hechos que rodearon” la aplicación de la vacuna china Sinopharm a niños y niñas de 3 a 11 años.

La controversia surgió a partir de las declaraciones de la Ministra, en las que aseguró que China ya había iniciado el proceso de inoculación a chicos de ese rango etario el 1º de octubre, cuando en realidad empezaron a administrarla en ese grupo la semana pasada.

“Me dirijo a usted en mi carácter de Vicepresidente 1º de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle que en forma urgente convoque a reunión de la Comisión a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y al Dr. Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, para que brinden explicaciones ante las señoras y señores diputados que la integran, en forma presencial, por los hechos que rodearon la vacunación con Sinopharm de niños, niñas y adolescentes y que han tomado estado público en el día de la fecha”, señala la nota que fue enviada al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, y al presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Uno de los túneles más antiguos de la ciudad fue restaurado y se podrá visitar

El texto aduce que no se ha dado lugar a una solicitud para que se reanuden de inmediato las reuniones informativas relacionadas con los representantes de los laboratorios proveedores de vacunas contra el coronavirus. Además, indican que “circulan observaciones de la Organización Mundial de la Salud que advierten que todavía no han finalizado los estudios de ciertas vacunas que ya se están aplicando para la inmunización de los niños, niñas y adolescentes”.

Ante la consulta de un periodista, el 1º de octubre Vizzotti, para darle un marco a la decisión de aplicar la vacuna de Sinopharm a los más chicos, indicó que ya se estaba usando en más de 500 millones de niños y adolescentes. “Se está utilizando en Emiratos Árabes, en Bahréin, y es una vacuna muy similar a la que se está utilizando en Chile. Es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras”, argumentó la Ministra. Sin embargo, China recién empezó a vacunar a los menores de 12 años el jueves de la semana pasada.

“Varios temas”

“La realidad es que esta ya es la tercer nota que enviamos para que venga Vizzotti a Diputados para que le consultemos sobre varios temas, pero en especial sobre la vacunación a menores. Circulan versiones que advierten que todavía no se finalizaron los estudios para las vacunas en esos grupos. Yo se que hay una autorización de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y de la Anmat, pero necesitamos que venga y brinde respuestas porque hay un alto nivel de confusión y no se puede manejar un tema así con tantas imprecisiones”, argumenta Polledo.

Y agrega: “No tuvimos acceso a los estudios y la documentación respaldatoria sobre las que Anmat autoriza las vacunas. Hay que creer en la Anmat porque, si no creemos, menudo problema tendríamos. El tema es que como se explican mal las cosas generan confusiones y desgastan el prestigio de esas instituciones”.

La Argentina destinó un stock de 10 millones de dosis a los más chicos e inició la campaña de vacunación para ese rango etario en el subgrupo con comorbilidades casi un mes antes que China, el país productor, y se convirtió en el segundo del mundo en probar esa vacuna contra Covid en niños de 3 a 11 años, después de Emiratos Árabes.

Para comenzar la vacunación en ese grupo, Emiratos Árabes se basó en datos aún sin publicar de un estudio de fase III sobre 900 chicos, de 3 a 17 años, sin comorbilidades.

Ese ensayo clínico, que también incluye un grupo de 900 mayores de 18 para comparación, finalizará en febrero de 2022 y es el que habría revisado la Anmat. “Según datos aportados no se detectaron problemas de seguridad en los sujetos incluidos en el mismo”, se indica en una ampliación del informe técnico dirigida a Vizzotti y firmada por Manuel Limeres, titular del organismo regulatorio, cuando la conferencia de prensa de la funcionaria en Casa Rosada estaba por terminar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.