Diputados de la oposición denuncian sobrecostos en la impresión de billetes

·2  min de lectura
Uno por uno: los próceres y heroínas que estarán en los nuevos billetes
Uno por uno: los próceres y heroínas que estarán en los nuevos billetes

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio acusó al Banco Central (BCRA) de incurrir en sobrecostos en la impresión de billetes entre 2020 y la actualidad y le pidieron una audiencia al presidente de la entidad, Miguel Pesce.

Los legisladores Federico Angelini, Luciano Laspina y Ricardo López Murphy quieren trasladarle a Pesce, además, reclamos en relación al complicado escenario que atraviesan sectores de la actividad económica, como el automotriz, ante los cambios en las condiciones comerciales dispuestos por el BCRA.

Sobre los billetes, los diputados reclaman crear billetes de $2000, $5000, $10.000 y $20.000, en sintonía con varios proyectos presentados en el Congreso. Sostienen el pedido en que, según sus cálculos, el Banco Central incurrió en un sobrecosto de impresión por unos 100 millones de dólares en 2020 y en 150 millones de dólares al año siguiente, por efecto de la inflación y de la decisión de no autorizar billetes mayores a $1000.

Reunión de juntos por el cambio en Recoleta.
Gerardo Viercovich


Federico Angelini, uno de los diputados que pide reunirse con Pesce (Gerardo Viercovich/)

Ricardo López Murphy
Ignacio Sánchez


Ricardo López Murphy (Ignacio Sánchez/)

Luciano Laspina
Santiago Filipuzzi


Luciano Laspina (Santiago Filipuzzi/)

El Gobierno anunció hace dos semanas que modificará los billetes circulantes, pero solo en lo que respecta al diseño. Se dejarán de imprimir los que tienen animales autóctonos (creados durante la gestión de Mauricio Macri) y se suplantarán por próceres: San Martín, en el de $1000, Belgrano y María Remedios del Valle, en el de $500, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, en el de $200, y se mantiene, pero con otro diseño, el de Eva Perón para el de $100. Sin embargo, y pese a que la inflación anual corre por encima del 60%, se decidió no sacar a circulación billetes de mayor denominación. Según Pesce, eso responde a la voluntad de impulsar el uso de métodos electrónicos de pago.

Los diputados de Juntos por el Cambio consideran, según consignaron en un comunicado, que “de no avanzar en una solución en el corto plazo, el BCRA seguirá incurriendo en sobrecostos y generando un perjuicio para comercios, pymes, entidades bancarias y financieras”.

Angelini, Laspina y López Murphy se proponen manifestarle al presidente del Central su preocupación por la falta de abastecimiento que están sufriendo las industrias automotriz y autopartista en Argentina, a raíz de las restricciones para importar -debido a la falta de dólares-. Alertan que este contexto podría significar, como resultado, un freno en la producción y la suspensión del personal en la cadena productiva, con impactos significativos sobre las exportaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.