Diputados de oposición acusan a AMLO ante la ONU por la campaña que los llama “traidores a la patria”

·2  min de lectura
Diputados
Diputados

Diputados de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD acudieron este jueves a la representación de la ONU en México, donde denunciaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la campaña que impulsan él y Morena para tachar de “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Los legisladores presentaron a medios una carta dirigida al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro. En ella, reclaman por actos como la conferencia de prensa mañanera de López Obrador.

“Se ha convertido en una tribuna en la cual prevalece el discurso de odio y se señala, desprestigia y promueve la confrontación entre las mexicanas y los mexicanos”, dice el documento.

Legisladores como Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Xavier González Zirión, del PRI, expusieron la carta e insistieron en que la campaña que anunció Morena el lunes, tras el rechazo a la reforma eléctrica, incita al odio y a la violencia en su contra.

El domingo, las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC unieron fuerzas para evitar que la reforma eléctrica de López Obrador obtuviera la mayoría calificada que necesitaba para ser aprobada en la Cámara de Diputados. Un día después, el dirigente de Morena y la secretaria general, Mario Delgado y Citlalli Hernández, anunciaron la campaña para exhibir a quienes votaron en contra de la iniciativa presidencial. .

Para los militantes de Morena, esos legisladores son “traidores a la patria” que, con su rechazo a la reforma eléctrica, favorecen a empresas privadas nacionales y extranjeras por encima del Estado mexicano.

En contraste, los diputados de oposición dicen que esa reforma habría afectado las inversiones en el sector eléctrico y la transición a las energías limpias.

A lo largo de la semana, diputados opositores han dado a conocer que simpatizantes de Morena han pegado carteles con sus rostros y pintado viviendas. También han dicho que temen ser blanco de agresiones.

Este mismo jueves, horas antes de que los legisladores de oposición acudieran a la representación de la ONU, el presidente López Obrador defendió la campaña en su contra. Dijo que está justificada la acusación de “traición a la patria”, según lo establecido en el Código Penal Federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.