Diputados: oficialismo y oposición buscan acordar un temario de consenso en un clima de desconfianza

·3  min de lectura
El recinto de la Cámara de Diputados, semivacío por la falta de quorum para sesionar
Prensa

Tras la fallida sesión del miércoles pasado, el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados buscarán esta semana avanzar en un acuerdo sobre un temario con proyectos consensuados que les permita asegurar el quorum en el recinto y sesionar luego de tres meses de parálisis legislativa.

Aún no hay fecha definida para la sesión, aunque todo indica que se realizaría recién la semana próxima, antes del arranque de la campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas de noviembre. Es tal el clima de desconfianza mutua que persiste entre el oficialismo y la oposición que a los negociadores de ambos sectores les resulta trabajoso acordar una agenda común que permita reactivar la labor de la Cámara baja antes de los comicios.

Solo se trata de llegar al 14 de noviembre

Pese a las dificultades, los secretarios parlamentarios de los distintos bloques se proponen esta semana avanzar en un temario con proyectos no conflictivos. En esta tarea están las oficialistas Cecilia Moreau y Paula Penacca, en contacto con Silvia Lospennato y Brenda Austin, de Juntos por el Cambio. También participan referentes de los interbloques Federal y Unidad y Equidad Federal. La idea es ampliar la agenda que unilateralmente quiso imponer el Frente de Todos la semana pasada –lo que derivó en que la sesión se frustrara– con iniciativas impulsadas por los bloques opositores. El presupuesto 2022 –que ni siquiera pasó por comisión todavía– quedará así para después de las elecciones.

Cecilia Moreau, Diputada Nacional. Congreso de la Nación, Buenos Aires, 12 de marzo de 2020.
PATRICIO PIDAL/AFV


Cecilia Moreau es una de las diputadas del Frente de Todos que busca acordar un nuevo temario (PATRICIO PIDAL/AFV/)

La perspectiva de concretar la sesión surgió luego que el oficialismo cediera a las demandas de la oposición para articular un temario de consenso. De avanzar las tratativas, en la sesión se debatirían las tres propuestas del oficialismo –etiquetado frontal de alimentos, una iniciativa que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y las reformas previsionales y laborales para trabajadores de viñas y frutales– y algunos de los proyectos que impulsa la oposición.

Juntos por el Cambio insiste en avanzar en la prórroga de la ley ovina –iniciativa que también reclaman los interbloques Federal y Unidad y Equidad para el Desarrollo- y en reformas a la ley de alquileres. También pretende que en las comisiones se inicie el debate de la boleta única como instrumento de votación y de la emergencia educativa.

Menos aliados y más duros: al oficialismo se le aleja aún más la ilusión de alcanzar el quorum

En tanto, el interbloque Federal, que comanda Alejandro “Topo” Rodríguez, propone el debate de un proyecto para dotar de la Asignación Universal por Hijo a trabajadores discontinuos del sector agrario y otro que propone la creación del área marina protegida bentónica denominada “Agujero Azul”, elaborada por Graciela Camaño.

De avanzar en un marco de acuerdo, el oficialismo pretende que esta semana se reúnan las comisiones de la Cámara baja para avanzar en el debate de distintos proyectos pendientes e incorporar otros que fueron dictaminados la semana pasada. Entre ellos el proyecto de ley de promoción y desarrollo de la enfermería, impulsado por el diputado Pablo Yedlin (FdT) y presentado en Casa Rosada en junio pasado. La intención es incluirlo en la sesión de la semana próxima, si finalmente se realiza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.