Diputados: el oficialismo logró el quorum para debatir la jubilación de los jueces

LA NACION

El oficialismo logró hoy en la Cámara de Diputados el quorum para iniciar el debate del proyecto que recorta las jubilaciones de los magistrados y diplomáticos. El interbloque de Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, decidió no bajar al recinto.

La sesión especial arrancó minutos antes de las 13, luego de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, otorgará una prórroga de quince minutos para conseguir que 129 diputados se sienten en sus bancas.

"Los diputados están llegando", afirmó Cecilia Moreau (Frente de Todos), al reclamar que se extienda el tiempo de espera.

El bloque que preside Máximo Kirchner, con 118 integrantes, logró reunir una decena de apoyos ajenos para arrancar el debate.

Anoche, el Gobierno se rehusó a incluir una cláusula transitoria pedida por la oposición para evitar la renuncia masiva de jueces y fiscales. "Quieren nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista", denunciaron los legisladores opositores.

Las claves del proyecto

Edad jubilatoria

Se eleva de 60 a 65 años la edad para jubilarse. Ese requisito es particularmente perjudicial para las mujeres. Son pocos los jueces que hasta ahora se iban a los 60 años. Es más: son mayoría los que se quedan hasta el tope legal de 75 años

82% móvil

El haber de los jueces que se jubilan se calcula teniendo como punto de partida el 82% móvil del último salario del juez en actividad. El proyecto establece que se va a calcular sobre el promedio de ingresos del juez en 10 años, actualizado por un índice no especificado

Más aportes

En el régimen general los aportes son del 11% con un tope. Los jueces aportan el 12% sin tope y en el proyecto se eleva al 18% sin tope