Diputados: el oficialismo busca prorrogar hasta 2027 un paquete de impuestos claves para la recaudación

·2  min de lectura
La Cámara de Diputados sesionará este mediodía con un amplio temario
La Cámara de Diputados sesionará este mediodía con un amplio temario - Créditos: @Prensa HCDN

Tras recibir ayer el informe del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Cámara de Diputados volverá a reunirse este mediodía para debatir una serie de iniciativas a las que se sumó, a última hora, un proyecto para prorrogar por 5 años la vigencia de un paquete de impuestos que vencen a fin de diciembre y cuya recaudación resulta clave para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

El temario de la sesión incluye, además, el proyecto de Consenso Fiscal que suscribieron en diciembre último el Poder Ejecutivo y gobernadores de 21 provincias. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y si bien el bloque de Pro anticipó su rechazo, el oficialismo descuenta su aprobación por cuanto contará con el apoyo de buena parte de las bancadas opositoras como así también de un sector del radicalismo alineado con los mandatarios provinciales de Jujuy y de Corrientes.

El mayor interés del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, es aprobar la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, para lo cual necesitará una mayoría agravada en el recinto. Entre los tributos que el oficialismo pretende renovar figuran el de Ganancias, el que grava los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y Bienes Personales , tres gravámenes que, detrás del IVA, aportan la mayor cantidad de recursos al fisco. En efecto, según las estimaciones de la última versión del presupuesto 2022, los tres impuestos recaudan $2,7 billones anuales.

José Luis Gioja y Germán Pedro Martínez en el comienzo de la sesión en Diputados. El Frente de Todos convocó a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja
José Luis Gioja y Germán Pedro Martínez en el comienzo de la sesión en Diputados. El Frente de Todos convocó a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja - Créditos: @Ignacio Sánchez

Además de estos impuestos, el Gobierno también propone prorrogar hasta diciembre de 2027 las asignaciones específicas en el IVA, el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo, y el que grava el capital de cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

El bloque de Juntos por el Cambio está a favor de prorrogar los mencionados impuestos pero propondrá cambios en el recinto. En este sentido presentará una iniciativa para reducir las alícuotas del impuesto a los bienes personales y eximir del pago a todos aquellos patrimonios superiores a $15 millones –hoy el mínimo no imponible es de $6 millones -.

En la misma iniciativa, los opositores proponen que el impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) pueda ser computado en un 60% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias; en la actualidad, solo gozan de este beneficio las PyME manufactureras del primer y segundo tramo. Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer que las micro y pequeñas empresas computen íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.