Diputados: el oficialismo arranca el debate sobre la modificación del Consejo de la Magistratura

·2  min de lectura
Rodolfo Tailhade
Rodolfo Tailhade

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó a debatir mañana al mediodía, en plenario de comisiones, el proyecto con media sanción del Senado que propone modificar la ley de Consejo de la Magistratura, iniciativa que excluye a la Corte Suprema de su integración. El día elegido para iniciar la discusión no fue casual: coincide con el inicio del tratamiento de los proyectos que impulsa la oposición para instrumentar la boleta única de papel a partir de los próximos comicios.

El Gobierno adelanta la suba del salario mínimo, como reclamó el kirchnerismo

El debate de ambos temas tendrá lugar en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, las cuales fueron integradas esta tarde luego de que la oposición emplazara al oficialismo en el recinto para que se inicie esta semana el debate sobre boleta única. El Frente de Todos, que rechaza cualquier reforma en el régimen electoral, debió ceder ante la mayoría opositora y convocó para mañana a las 10 al plenario de las comisiones. Sin embargo, decidido a no entregar la agenda parlamentaria a sus adversarios, llamó a debatir la media sanción del Senado sobre el Consejo de la Magistratura para el mediodía, es decir, apenas dos horas después.

La jugada oficialista se ideó en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adonde concurrieron los flamantes presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, y de Justicia, Rodolfo Tailhade. También participaron el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, como así también el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, entre otros.

“Cada vez que se cite al plenario de las comisiones a discutir sobre la boleta única, nosotros vamos a convocar a discutir la integración del Consejo de la Magistratura”, le avisó un importante miembro del bloque del Frente de Todos al jefe de la bancada radical, Mario Negri. La bancada de Juntos por el Cambio, que la UCR integra, ya se expresó contraria a la media sanción del Senado.

Sergio Massa: “La coalición de gobierno no tiene una disputa de liderazgo”

El proyecto que modifica la integración del Consejo de la Magistratura, la cual tuvo media sanción hace un mes, establece que el cuerpo esté conformado por 17 miembros sin representantes de la Corte Suprema. De convertirse en ley, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, debería abandonar la presidencia del Consejo, cargo que asumió a fines del mes pasado porque el Congreso no logró sancionar antes del 15 de abril -plazo que le había impuesto la Corte- una nueva norma de integración del cuerpo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.