Diputados de Morena piden agilizar extradición de Lozoya

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 13 Feb (Notimex).- Diputados de Morena instaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a solicitar de manera inmediata la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, a fin de que sea procesado ante las leyes mexicanas.

"Lozoya tiene mucho qué esclarecer ante los hechos ocurridos de la administración pasada del licenciado Enrique Peña Nieto", subrayó el legislador morenista Agustín García Rubio.

Desde su curul celebró la excelente colaboración entre la Fiscalía mexicana y la policía española, con lo que se logró aprehender a Lozoya.

Apuntó que la Fiscalía General de la República considera que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el autor material de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de varios sobornos.

"También es necesario precisar que la Unidad de Inteligencia Financiera ha documentado transferencias bancarias a empresas ligadas al exdirector de Pemex", aseveró.

Su compañera de bancada María del Rosario Merlín García aseguró que la detención de Emilio Lozoya "no ha caído como lo menciona su abogado, como balde de agua, sino que es un resultado de cómo hoy nuestro gobierno combate la corrupción".

"Sabemos que actos impunes tienen nombre y apellido, esto es una muestra de lo que se debe hacer con personajes que durante años han saqueado nuestra patria", agregó.

Dijo que la detención del exfuncionario federal demuestra que en esta Cuarta Transformación los culpables de robar a la nación tendrán que enfrentar a la justicia.

"Hoy sí se va a hacer justicia. Un mecanismo que fortalezca el verdadero Estado de derecho es hacer que la corrupción y la impunidad se vayan al basurero de la historia", aseveró.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH