Anuncios

Diputados de Morena exigen a Delgado informe de gastos de bancada

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 29 diputados federales de Morena exigieron a su coordinador parlamentario y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado, que les dé un informe donde se transparenten todos los gastos de la fracción parlamentaria.

En un comunicado, diputados como Aleida Alavez, Lorena Villavicencio, Carmen Medel, María Chávez Pérez, Imelda Pérez, entre otros, le hicieron un llamado urgente a su líder parlamentario para que haya transparencia y se conozca en qué se han gastado los recursos.

En este posicionamiento, los diputados morenistas refrendaron su compromiso de impulsar la renovación de la vida pública nacional y ser catalizadores de la Cuarta Transformación.

El grupo de 29 diputadas y diputados señalaron que en dos años de ejercicio, la Coordinación del Grupo Parlamentario de morena en la Cámara de Diputados nunca ha presentado un sólo informe sobre la aplicación de los recursos económicos destinados al funcionamiento de la fracción, por lo que en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas de su partido movimiento, solicitan un informe detallado del ejercicio, porque el combate a la opacidad debe iniciar en casa.

Explicaron que si bien es cierto ha disminuido el gasto de la Cámara de Diputados, al bajarse en más de 2 mil 500 millones de pesos, y se han ahorrado alrededor de 200 millones de pesos mensuales desde que Morena es mayoría en el recinto de San Lázaro, pero a dos años de la constitución del grupo parlamentario persiste la omisión en la rendición de cuentas.

"Es necesario dar certeza a la ciudadanía de que los recursos financieros, materiales y humanos se aplican de manera objetiva y clara al trabajo legislativo, y que éstos no se desvíen hacia la promoción de aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido", explicaron.

Informaron que el pasado 8 de septiembre, las y los 29 legisladores solicitaron el informe de la aplicación de los recursos al diputado Mario Martín Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Desde hace tres semanas, Mario Delgado está realizando giras por diferentes estados de la República para apuntalar su aspiración a la dirigencia de Morena, y fue cuestionado de cómo está financiando sus traslados y en conferencia de prensa explicó que de su bolsillo está pagando los boletos de avión y los eventos los costean los diputados o senadores que lo apoyan.