Diputados de Morena condenan "persecución" de FGR contra científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada de Morena, Lidia García Anaya, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer a un lado "cualquier posibilidad de revancha" contra 31 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), por lo que solicitaron proceder de manera objetiva.

Lo anterior al término de la sesión ordinaria de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

"Como académica hago uso de la voz con la finalidad de hacer un pronunciamiento para que la Fiscalía General de la República actúe con base en los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez como su ley lo señala, dejando de lado cualquier posibilidad de revancha política en contra de los 31 científicos investigadores y personal administrativo del Conacyt por presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones, y de una manera sorprendente se les acuse por delincuencia organizada", declaró.

García Anaya, quien es docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidenta del Patronato Universitario de esa casa de estudios, advirtió que el sistema de justicia en México no se puede utilizar a modo.

"No se puede utilizar al sistema de justicia a modo, ya que aun cuando la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para solicitar a jueces federales la aprehensión de estos 31 integrantes del foro consultivo, científico y tecnológico, el juez lo ha rechazado", recordó.

Aclaró que está en contra de que a los científicos "que han dedicado su vida al estudio, a la investigación y a la innovación, se les trate como delincuentes, y confío en que las autoridades actúen conforme a derecho, no al derecho del enemigo".

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Riestra Piña, advirtió que el único pecado de los investigadores que están siendo acusados por la FGR, es haber publicado investigaciones que evidencian el fracaso de este gobierno.

"¿Qué pecado pudo haber cometido el Centro de Investigación y Docencia Económicas? ¿Por qué la persecución en su contra, por qué el linchamiento mediático, qué pecado cometió el CIDE para merecer el desprecio de este gobierno federal, la asfixia presupuestal, la eliminación de los fideocomisos y la renuncia forzada de su director general? ¿Qué pecado cometió el CIDE para que ahora los académicos de esta institución sean acusados de delincuencia organizada? Y la única respuesta que encuentro es que sus investigaciones arrojan datos duros, evidencia del fracaso monumental del gobierno federal", acusó.

En tanto, Mariana Mancillas, también del PAN, consideró que el gobierno federal quiere sumir al país en la pobreza y que nadie pueda demostrar, con datos científicos, lo que están haciendo: "Por eso ahora la cuatro T va en contra de los científicos, de los académicos, y acusan de corrupción una vez más sin probarlo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.