Diputados de Morena y aliados buscan juicio político contra consejeros del INE

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se somete a votación el punto de acuerdo en el que se nombran a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura; así como la discusión de dictámenes de las comisiones de: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Trabajo y Previsión Social; y de Ciencia Tecnología e Innovación.

Diputados de la alianza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo publicaron un posicionamiento donde dicen respaldar un juicio político contra consejeros electorales que votaron por suspender el ejercicio de revocación de mandato por falta de presupuesto.

Los legisladores sostienen que no hay argumentos para suspender los derechos políticos, los cuales consideran que se ponen en riesgo de no realizarse el ejercicio.

Te puede interesar: Cámara de Diputados presenta controversia contra acuerdo del INE que suspende revocación de mandato

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del Presidente del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los Consejeros que aprobaron este atropello a los derechos civiles y políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, señalan en un documento publicado por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T.

La tarde de este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que decidió aplazar diversas fases de la consulta de revocación de mandato.

En la demanda, el representante de la Cámara de Diputados solicita la suspensión del acuerdo para el efecto de que el INE “se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República” y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió esta mañana que fueran los ciudadanos quienes hagan la consulta de revocación de mandato en caso de que el INE no pueda realizarla por falta de recursos, ya que “la democracia la hace el pueblo y no los órganos administrativos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados de Morena y aliados buscan juicio político contra consejeros del INE apareció primero en Animal Político.