Diputados mexicanos opositores abandonan el pleno para no votar Ley Minera

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- Diputados mexicanos de oposición se retiraron este lunes del pleno de la Cámara Baja con tal de abstenerse de la inminente votación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca nacionalizar el litio.

“El albazo del que seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio. Hoy el presidente López Obrador deja claro de que si no puede ganar lo quiere arrebatar”, dijo el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

El legislador, representante de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), acusó que la intención del mandatario mexicano con esta nueva reforma es “doblegar” al aparato legislativo, y por ello presentó primero una moción suspensiva, la cual fue desestimada por el resto de las bancadas.

Tras la decisión de los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de seguir con la discusión de la iniciativa, los diputados opositores abandonaron el recinto al grito de: “Es un honor, no ser lacayos de López Obrador”.

El único partido que no forma parte del oficialismo fue Movimiento Ciudadano, quien sin embargo también pidió más tiempo para analizar la propuesta de reforma y advirtió de que esta no contemplaba la protección al medioambiente.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea solo responsabilidad del Estado pero ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

Esta reforma a la Ley Minera llega después de que este domingo fracasara la aprobación de la reforma constitucional del sector eléctrico al no lograrse la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja para su aprobación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.