Anuncios

Diputados de México aprueban la Ley de Ingresos de 2021 con una reducción

México, 21 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la Ley de Ingresos federales de 2021, con una reducción de 33.000 millones de pesos (1.565 millones de dólares) respecto a lo proyectado por el Gobierno.

Los recursos que no aparecen frente al proyecto inicial corresponden a un fondo de salud que el Ejecutivo quería eliminar para usarlo en diferentes propósitos, pero esto no ocurrió porque los legisladores consideraron que la maniobra vulneraba la Ley General de Salud.

Aun así, el coordinador de la bancada en la Cámara del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que ese fondo, destinado a tratar enfermedades graves, se va a limitar y se podrán destinar los excedentes al presupuesto federal.

Con todo, los ingresos previstos para el estado se mantienen cercanos a los 6,3 billones de pesos (unos 290.000 millones de dólares) tras el paso por la Cámara de Diputados y a la espera de la ratificación o modificación en el Senado, que se dará antes del 30 de octubre.

Además, los diputados aprobaron en la madrugada de este martes al miércoles y enviaron también al Senado la Miscelánea Fiscal del próximo año, con algunas variaciones respecto a lo propuesto por el Gobierno pero, en consonancia con lo prometido por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no aumenta o crea nuevos impuestos.

El próximo paso para aprobar el paquete económico 2021 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo XXI según numerosos analistas, al representar el 25,3 % del PIB, y privilegia la salud, con la vacuna contra la covid-19 y la lucha contra la pandemia en el horizonte, y las obras públicas.

De acuerdo con el plan expuesto por el Ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento del 4,6 % el próximo año, una cifra por encima de la pronosticada por expertos e instituciones financieras.

El paquete contempla unos ingresos por casi 6,3 billones de pesos (unos 290.000 millones de dólares) y unos gastos por el mismo valor, con lo que propone un balance primario del 0 %.

(c) Agencia EFE