Diputados locales que buscan reelegirse no se separaron de su cargo

·2  min de lectura

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Si bien ninguna ley obliga a los diputados locales y alcaldes a separarse del cargo mientras duran las campañas, "por ética deben pedir licencia", pidió la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, como algunos que presentaron permisos temporales, sobre todo en lo referente a la contienda de las 16 alcaldías.

Empero, 34 legisladores locales ignoraron la petición de la mandataria capitalina, por lo que este domingo iniciaron campaña, sin presentar licencia para separarse del cargo.

Saben que de faltar a alguna reunión de comisión, comité y ante el pleno, les será descontado el día de su dieta, como lo establece el reglamento interno del Congreso local.

Sin embargo, será difícil que proceda este descuento, ya que para cada falta presentan justificantes médicos, por lo que la Oficialía Mayor no procede con estas deducciones a los salarios de los legisladores de la capital del país.

Con ello, los 18 diputados locales de Morena; cinco del PAN; cuatro del PRD; dos del PRI; dos del PES, uno del PT, otra del PVEM, y una "sin partido", iniciaron campaña sin dejar su puesto actual.

Ante ello, los auditores y supervisores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), deberán estar más atentos de que los legisladores no sobrepasen los gastos de campaña permitidos ni violen la legislación en la materia.

Incluso, cuidarán que los representantes populares no utilicen sus módulos de atención ciudadana para promocionarse o hagan proselitismo en estos inmuebles, a los que el Congreso local destina recursos para el salario de los empleados, pago de luz, agua y demás acciones para su mantenimiento.

Como parte de esto último, el pasado miércoles, el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales emitió un acuerdo para que en estos 60 días de campaña sean cerrados los 66 módulos.

Además, el presidente de este comité, el morenista Carlos Hernández Mirón, sin considerar que la propuesta debe ser abalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la presentó directamente a la Mesa Directiva, para que sea incluida en el orden de trabajo de la próxima sesión ordinaria.