Diputados de Juntos por el Cambio proponen implementar la boleta única de manera excepcional por la pandemia

Matías Moreno
·5  min de lectura
Diputados de Juntos por el Cambio proponen implementar la boleta única de manera excepcional por la pandemia
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En medio del debate por la intención del Gobierno de modificar el calendario electoral por la situación sanitaria, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio impulsa un proyecto de ley para implementar de manera excepcional el sistema de boleta única de papel en las legislativas de este año.

La iniciativa fue presentada ayer por Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) y recibió el acompañamiento de varios integrantes del interbloque opositor, como Pablo Torello, Mónica Frade, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni, Gabriela Lena y Alicia Terada, entre otros.

Para Suárez Lastra, la boleta única de papel, que se utiliza en las provincias de Córdoba y Santa Fe, no solo es "el método más económico y transparente", sino que permitiría reducir los riesgos de contagios en los lugares de votación en las primarias y en las elecciones generales.

En medio del debate político, el Gobierno avanza con la organización de las PASO

"Hay varios proyectos que plantean la boleta única como régimen de votación, pero lo estoy poniendo como excepción en ocasión de la pandemia", explicó ante la consulta de LA NACION.

El diputado radical considera que el sistema de boleta única "es el más adecuado en términos de efectividad e higiene" para aplicar en este contexto sanitario. "Evita la necesidad del despliegue logístico de los partidos políticos, que lleven gente a repartir boletas, a custodiarlas. Simplifica mucho el trámite y lo hace más acorde a un comicio cuidado por la pandemia", justificó Suárez Lastra.

Ese mecanismo, señaló el dirigente radical, permitiría reducir "el tiempo de votación, los contactos de los votantes con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros".

El proyecto establece que la Cámara Nacional Electoral "aprobará el diseño uniforme en tamaño y características de la boleta de papel y el diseño con la nómina completa de candidatos". "Esa nómina deberá exhibirse de modo obligatorio en cada establecimiento de votación. Cada Junta Electoral adaptará dichos modelos a la oferta electoral de su distrito", indica.

El oficialismo suma presión para postergar las elecciones y ahora propone hacer las PASO y la general el mismo día

"Debemos velar por el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en este año que se presenta tan desafiante", apuntó Suárez Lastra. Y añadió: "Con este proyecto buscamos sumar un elemento más para garantizar la transparencia y evitar el oportunismo partidario".

A diferencia de otros proyectos de ley de la oposición que proponen implementar la boleta única, un sistema que no cuenta con el aval del oficialismo, la iniciativa de Suárez Lastra establece que ese régimen de votación será aplicado de forma excepcional por la pandemia de coronavirus en las PASO y en las generales de este año.

"En cada comicio, en vez de que haya varias boletas, se oficializan todas las listas. Luego, se realiza una boleta única de papel, una experiencia que ha funcionado muy bien en Córdoba y Santa Fe. Sería muy oportuno aplicarlo en este contexto", afirmó el diputado de Juntos por el Cambio.

En su presentación, Suárez Lastra recordó que diversas entidades de la sociedad civil, como Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, la Red Ser Fiscal y ACDE, entre otras, apoyan la implementación de la boleta única.

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio a la intención del Gobierno de unificar las PASO y las elecciones generalesDebate por la postergación

Durante los últimos días el Gobierno sumó presión para forzar a la oposición a consensuar un cambio en el calendario electoral, debido a la pandemia de coronavirus y las demoras en torno al plan oficial vacunación. El oficialismo contempla tres opciones: suspender las PASO, unificar las primarias y las legislativas, en un mecanismo similar al de la ley de lemas, o postergar las fechas de la elección.

Antes los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió la eventual suspensión de las PASO con un argumento sanitario: "Entre gastar en boletas y gastar en vacunas, en este contexto prefiero gastar en vacunas", aseguró el tigrense.

En diálogo con LA NACION, Suárez Lastra rechazó "el argumento demagógico" de Massa y remarcó que implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones le generaría un ahorro "muy importante" a las arcas del Estado.

En los fundamentos de su proyecto, Suárez Lastra señala que "está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias". "Está en línea con la idea de gastar lo mínimo posible en pandemia", dijo.

Anteayer, durante una nueva reunión virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, las principales figuras de la coalición opositora expresaron su rechazo a la intención del Ejecutivo de celebrar las PASO y las legislativas el mismo día, con la excusa de la emergencia sanitaria. Y acordaron resistir el intento del oficialismo de cambiar "las reglas de juego" durante el año electoral.

En la principal fuerza opositora rechazan la posibilidad de unificar las elecciones y la idea de suspender las PASO, una jugada que promueven los gobernadores del PJ, pero estarían dispuestos a explorar un acuerdo con el Gobierno sobre la posibilidad de postergar las fechas de los comicios. Hasta ahora, sostienen desde el campamento de Juntos por el Cambio, no recibieron un pedido formal de la Casa Rosada para discutir el tema.