Diputados de Juntos por el Cambio anticiparon su rechazo a una eventual suspensión de las primarias

·3  min de lectura
Diputados de Juntos por el Cambio viajaron a Catamarca para rechazar la iniciativa que impulsa el PJ local
Diputados de Juntos por el Cambio viajaron a Catamarca para rechazar la iniciativa que impulsa el PJ local

Resta todavía un año para celebrar las elecciones primarias en las que se definirán las candidaturas a presidente y a legisladores nacionales en 2023, pero en algunas provincias sus gobernadores comenzaron a dar pasos para modificar las reglas electorales en sus distritos. Empezó Salta, con la suspensión de las primarias provinciales, y Catamarca explora esa misma alternativa, mientras que en San Juan se introduciría la ley de lemas.

Ante esta perspectiva, diputados nacionales de Juntos por el Cambio viajaron este lunes a Catamarca para anticipar su rechazo a la posibilidad de que el gobernador peronista Raúl Jalil impulse finalmente la suspensión de las PASO en la provincia. De paso, abrieron el paraguas ante la eventualidad de que el Gobierno haga lo propio a nivel nacional, con el argumento del costo que insumen dichas elecciones.

Diego Carbone, el custodio de Cristina Kirchner que incomodó a Gioja y come asados con el barra Rafael Di Zeo

Para el peronismo, los calendarios electorales y las instituciones son insumos de supermercado. Eso no puede ser. Los catamarqueños deben tener certezas. Las PASO se votaron en la época de Néstor Kirchner, fue una manera de ordenarse y salir de la incertidumbre. En vez de recular, debemos avanzar en boleta única y en ficha limpia. Le digo al gobernador: dejen de pensar qué trampa pueden hacer ”, enfatizó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

Jalil convocó al oficialismo y a la oposición en su provincia a discutir la suspensión de las primarias. Su posición es contraria a esta instancia electoral y así lo admitió en una entrevista reciente. “Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, sostuvo el mandatario catamarqueño.

Ante la posibilidad de que el oficialismo local finalmente imponga su postura en la Legislatura, un grupo de diputados nacionales viajaron a Catamarca para sentar su posición. Además de Negri fueron de la partida Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica, y Victoria Morales Gorleri, de Pro.

El repliegue policial en Recoleta derribó la última bandera opositora: mostrar unidad

El trío brindó una conferencia de prensa en la sede del comité provincial de la UCR junto a los también diputados nacionales Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (Coalición Cívica), además del presidente del Pro local, Carlos Molina.

“Las PASO son clave para que la sociedad pueda incidir en la política de una manera abierta –señaló López–. En lo nacional estamos preocupados, las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, se trata ni más ni menos que de la certeza que deben tener los partidos políticos para organizar sus candidaturas, y de la certeza de la sociedad. Estamos genuinamente preocupados, creen que eliminándolas perjudican a Juntos por el Cambio, pero habrá resistencia muy fuerte en la Cámara de Diputados ”.

Por su parte, la diputada Morales Gorleri instó a la “defensa de las instituciones” en su discurso. “ El kirchnerismo apela a la violencia permanente, no se hacen cargo de la institucionalidad . Hay que defender las instituciones”, sostuvo.

En la misma línea, el diputado Negri sostuvo que para el kirchnerismo “el valor de las instituciones es secundario: van a buscar cualquier argumento para no irse del poder”.