Diputados de Jalisco urgen retomar Ley de desaparecidos

Guadalajara, 15 May (Notimex).- Debido al inicio de los preparativos para la reactivación económica en Jalisco, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo, urgieron a retomar los trabajos de la Ley de Personas Desaparecidas estatal.

En sesión virtual, legisladores consideraron que los trabajos, pausados por mes y medio, deben reiniciarse de forma presencial en el Congreso con medidas sanitarias, además se comprometieron a retomar las legislaciones sobre la comunidad LGBT y desaparición de policías.

Jorge Eduardo González Arana, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que la propuesta de la Ley de Desaparecidos en Jalisco está concluida y por petición de los colectivos de familiares, aguardan el restablecimiento de las actividades presenciales para dictaminarlas.

“Los colectivos están satisfechos con los detalles que se estuvieron modificando, pero faltan algunos”, afirmó González Arana, quien señaló que están incluidas las recomendaciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

Los legisladores estimaron que en julio podría aprobarse la legislación, para la cual se llevaron a cabo foros en la sede del Legislativo en enero y febrero de 2020. La legisladora Mariana Fernández Ramírez pidió la incorporación de la legislación para proteger a familias de policías desaparecidos.

Detalló que la mayoría de los elementos que son privados de su libertad en sus días de descanso, impide a los ayuntamientos y autoridades estatales a proporcionar apoyos a las familias.

“A ninguna de las familias se les da el seguro de vida porque no estaban en funciones y muchos no vuelven a aparecer y las familias se quedan en indefensión”, explicó y abogó además por retomar las leyes pendientes de la comunidad LGBT.

Entre la legislación pendiente en beneficio de la diversidad sexual se encuentra la prohibición de las terapias de conversión y la identidad de personas trans, que se detuvieron por la exigencia de grupos conservadores para realizar foros de discusión que tomara en cuenta su punto de vista.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG