Diputados gastan 4 mdp en pruebas Covid... y se han contagiado 63

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que se han gastado más de 4 millones de pesos en pruebas para detectar el Covid-19 y de que se ha adaptado el salón de plenos de la Cámara de Diputados, hasta este jueves, 63 diputados federales se han contagiado de la pandemia.

El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Ignacio Mier, informó que hasta el momento se han gastado más de 4 millones en la aplicación de pruebas de Covid para legisladores, personal de apoyo del pleno e integrantes de la Comisiones que trabajan de manera presencial semana a semana.

En entrevista, Mier informó que el equipo administrativo logró un convenio con el laboratorio que semanalmente hace las pruebas y cada una tiene un costo de 934 pesos y a la semana se hacen aproximadamente mil estudios, y hasta el momento se han hecho aproximadamente 10 mil.

Desde agosto, semana a semana a los más de mil visitantes de la Cámara de Diputados se les aplica una prueba de Covid para evitar un contagio, sin embargo, si alguien resulta positivo se le aísla hasta que vuelva a salir negativo.

El legislador explicó que todas las medidas que han adoptado han ayudado para evitar un contagio masivo, y aceptó que habría sido peor si no se toman las precauciones y medidas preventivas.

Hasta este jueves, la Secretaría General lleva un récord de 63 contagios; 23 de ellos en recuperación; 39 recuperados y un diputado fallecido.

Incluso en el sótano del Palacio Legislativo de San Lázaro se habilitó un espacio para que los empleados del laboratorio apliquen las pruebas al personal que acudirá a la Cámara la siguiente semana.

Este miércoles el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, informó que dio positivo a Covid-19 por lo que decidió aislarse; de manera paralela, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, también informó que tuvo síntomas ligeros por lo que decidió hacerse la prueba y aislarse.

En los últimos días los diputados Miguel Riggs, Sara Rocha Paola González, Mario Mata y Fernando Torres Graciano han dado positivo a Covid-19.