Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para otorgar una reparación económica a excombatientes de Malvinas

GOES WITH AFP STORY
Argentine soldiers (foreground) are escorted by British soldiers after they surrender 02 June 1982 near Goose Green during the islands Malvinas / Falklands war between Argentina and the United Kingdom. Argentina surrender after 74 days and the war resulted in 649 Argentine soldiers and 255 British died in action.    AFP PHO
Soldados argentinos (en primer plano) son escoltados por soldados británicos después de rendirse el 2 de junio de 1982 cerca de Goose Green durante la guerra de las Islas Malvinas. - Créditos: @AFP

Diputados del Frente de Todos presentaron este jueves en el Congreso un proyecto para otorgar una “Reparación Histórica” a excombatientes que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982. La iniciativa fija un reconocimiento económico equivalente a 104 jubilaciones mínimas.

La iniciativa alcanza a quienes en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio participaron del conflicto bélico contra el Reino Unido. Exconscriptos, civiles y familiares de quienes lucharon en las islas son los beneficiarios.

El proyecto señala como argumento la “falta de políticas públicas, atención y contención por parte del Estado en el período inmediatamente posterior a la guerra y extensible por diez años conocido como “proceso de desmalvinización”.

Organizaciones de excombatientes respaldaron la iniciativa en el Congreso.
Organizaciones de excombatientes respaldaron la iniciativa en el Congreso.

En concreto, se establece que el monto de la reparación sea equivalente al valor de “104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, el cual se abonará en “24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Victoria Tolosa Paz, y su compañero de bancada, Oscar Leiva, quien participó de la guerra como integrante del Regimiento 4 de Monte Caseros de Corrientes, con 19 años.

Entre los fundamentos, el proyecto destaca el objetivo “de atender una de las asignaturas pendientes de la democracia con quienes siendo muy jóvenes fueron actores principales en el conflicto armado”.

Tanto Tolosa Paz como Leiva argumentaron la necesidad de reconocer a los excombatientes por el tiempo en el que no fueron atendidos. “Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados”, indicaron ambos en el proyecto.

La presentación coincide con la conmemoración del 40° aniversario del conflicto bélico que ocurre este año. La iniciativa busca incorporar a “un universo de personas que también sufrió las consecuencias de ese conflicto”, indicaron.

Victoria Tolosa Paz (centro) y Oscar Leiva (izq.) presentaron el proyecto de reparación.
Victoria Tolosa Paz (centro) y Oscar Leiva (izq.) presentaron el proyecto de reparación.

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes que se nuclean en la Mesa de Coincidencias de Malvinas. Allí, se encuentran, entre otros, los centros de excombatientes de La Plata (Cecim) y de Berisso (Cevecim). También adhirió el centro de excombatientes de la provincia del Chaco.

Los autores del proyecto llevaron adelante una presentación del proyecto en el Salón Blanco del Congreso, que contó con la presencia de varios actores involucrados en la Causa Malvinas. El proyecto ya recibió el respaldo de más de 20 diputados oficialistas.

En la presentación de la iniciativa, Tolosa Paz señaló que la iniciativa persigue más que un “un objetivo económico” . La legisladora señaló que se trata de “una reparación social”, dado que se busca “reparar 10 años de olvido”. “Somos una generación que se quiere hacer cargo frente a un Estado que les dio la espalda”, dijo.

Por su parte, Leiva consignó que “reconocer a una generación que fue olvidada es un acto de estricta justicia”. Y en ese sentido se refirió a la recepción que tuvieron los excombatientes al volver de la guerra. “La dictadura nos hizo sentir culpables de la derrota en Malvinas cuando sólo teníamos 19 años”.