Diputados: firman dictamen de la ley de movilidad jubilatoria y se votará antes de fin de año

LA NACION
·2  min de lectura

El oficialismo del Frente de Todos de la Cámara de Diputados pasó hoy a la firma el dictamen de mayoría del proyecto de movilidad previsional, que sería tratado en el recinto de la Cámara baja el martes 29 para convertir en ley la iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado. La iniciativa no prevé indexar los haberes por la inflación y se trata de una norma clave para evitar que el déficit fiscal se dispare el año próximo, condición inexcusable para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda argentina.

En el plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, los diputados comenzaron a firmar en forma presencial y remota el dictamen de mayoría y los dos de minoría presentados por la oposición, según informó la agencia estatal Télam.

AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta para el atentado

El oficialismo desestimó los reclamos de la oposición para que la fórmula de actualización previsionales incluya una garantía para que los haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación que, según las consultoras privadas y el índice Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, rondaría el 50% el año próximo.

La votación en la Cámara baja se anticipa reñida, pero su presidente, Sergio Massa, confía en que logrará aprobar la ley "con lo justo".

Al defender el proyecto, Heller rechazó las críticas de la oposición sobre la eventual "opacidad de la fórmula".

"Siento que están tratando de construir una gran post verdad que sirve para desacreditar las acciones positivas de este gobierno", dijo.

Previamente, y en el marco del debate, el radical Alejandro Cacace (UCR-San Luis), reiteró el planteo de Juntos por el Cambio de que la fórmula no contempla la inflación.

"No lo podemos consentir" porque, "al sacarle la inflación, la caída de las jubilaciones no tiene piso y no se establece ninguna garantía para que no haya disminución de los haberes para 2021", dijo el legislador.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).