Diputados exigen avances en indagatoria sobre Línea 12 del Metro

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Diputados de la coalición legislativa de Va por México (PRI, PAN, PRD), denunciaron que a unos días de cumplir un año de la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, "no hay responsables, hay opacidad y se desconocen acuerdos con familias de las víctimas para la reparación del daño, y con los constructores para la rehabilitación del tramo siniestrado".

A través de una carta exigieron a la fiscal Ernestina Godoy un informe detallado en torno a la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo, que dejó como saldo 26 muertos y casi 100 heridos.

"Queremos conocer los alcances de todos los acuerdos que han hecho para reparación del daño para víctimas, y han hecho acuerdos para la reconstrucción del tramo que se desplomó… Exigimos en esta carta precisamente que en una mesa de trabajo que con toda la información que tienen, nos den una versión pública, el avance de las investigaciones y las sanciones contra quienes resulte responsable, público o privado y del nivel que sea", explicó en conferencia de prensa, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

De igual forma se envió una misiva al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez.

"Queremos justicia, no puede ser que sean omisas, tanto la Fiscal, como la Jefa de Gobierno, debieran ser las primeras de estar rindiendo cuentas a los ciudadanos, a las familias de los ciudadanos; y además las primeras también en garantizar seguridad a las y los usuarios de la Línea 12 del Metro, y del Metro en sí de la ciudad de México", complementó la diputada Mariana Gómez del Campo.

Por su parte, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, destacó que si bien ha habido mesas de trabajo y reuniones con familiares de las víctimas y los involucrados en el desplome de la Línea 12, lo cierto es que no hay transparencia respecto a los acuerdos, por ello exigió "transparencia y certeza de que hay responsables de la falta de mantenimiento que ocasionó el desplome".

La también perredista Gabriela Sodi Miranda, recordó que esto era una "desgracia cantada", y como diputados de la Ciudad de México, dijo que es preocupante que sigue habiendo proyectos en la capital del país que no garantizan la integridad física de los usuarios.

En su oportunidad el diputado del PRI, Xavier González Zirión, dijo que la corrupción y lo inoperante del gobierno de Morena mata. "Quiero recordarles además que en los eventos de la Línea 12 donde se mezcla ineficiencia e ineptitud con obvia y evidente corrupción".

Por su parte, el diputado del PAN, Guillermo Huerta, destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se la "está llevando de muertito, todo flota a su alrededor".

"Aquí hay representantes de la ciudad de México que no vamos a permitir, y que vamos a dar seguimiento a todas las investigaciones de la Línea 12, al gobierno flotante de Claudia Sheinbaum va a pasar a una revisión permanente, no va a llegar a la precandidatura sin que rinda cuenta ante las y los diputados de oposición en la ciudad de México", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.