El Congreso español aprueba proyecto de ley que califica de violación toda relación sexual no consentida

·2  min de lectura
Protestas fuera del Ministerio de Justicia en Madrid

MADRID (Reuters) -El Congreso de los Diputados aprobó el jueves un proyecto de ley que califica de violación a todas las relaciones sexuales no consentidas, en respuesta a la indignación social tras el llamado caso de "La Manada" que dio impulso al movimiento por los derechos de las mujeres en el país hace cuatro años.

La legislación propuesta por el Gobierno, conocida como "solo sí es sí", fusiona los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un mismo tipo de delito calificado como violación, y las víctimas ya no tendrán que demostrar violencia o resistencia.

"Hoy todas las mujeres que algún día salieron a las calles a gritar 'hermana, yo sí te creo', 'hermana, aquí está tu manada', o 'solo sí es sí', saben que esta ley es suya, aprueba hoy gracias a ellas" dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los parlamentarios en el Congreso. "España es, desde hoy, un país más libre y más seguro para todas las mujeres".

La norma, que lleva más de dos años en trámite y fue aprobada por 195 votos y 3 abstenciones, afronta ahora una votación del Senado y entrará en vigor si se aprueba.

La lucha contra la violencia de género ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno de izquierda desde el caso de "La Manada", en el que cinco hombres que se referían a sí mismos con ese nombre fueron encarcelados por un delito menor de abuso sexual en 2018 tras violar en grupo a una joven en los encierros de Pamplona en 2016.

Las protestas masivas contra su condena atrajeron la atención internacional a raíz del movimiento global #MeToo, y condujeron a una apelación en 2019 en la que el Tribunal Supremo dictaminó que los hombres habían cometido una violación, imponiéndoles penas más largas.

Dos casos de menores que presuntamente violaron a una mujer de 18 años y violaron y abusaron de dos adolescentes de 12 y 13 años han vuelto a conmocionar a la sociedad española recientemente.

Si los agresores son menores de edad, la nueva ley exige que sus condenas incluyan educación obligatoria sobre sexual e igualdad.

En otro impulso a los derechos de la mujer, el Gobierno propuso el 17 de mayo un proyecto de ley para reforzar el derecho al aborto y convertir a España en el primer país de Europa en ofrecer un permiso remunerado financiado por el Estado a las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas.

(Reporte de Emma Pinedo y Belén Carreño; Editado en español por Javier Leira y Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.