Diputados de Elisa Carrió piden que la OA investigue a Guillermo Michel, nuevo titular de la Aduana

·5  min de lectura
Guillermo Michel
Guillermo Michel

La Coalición Cívica, la fuerza que preside Elisa Carrió, solicitó hoy al jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, que investigue al nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel , un alfil de Sergio Massa, por la supuesta persecución a dirigentes opositores cuando era la mano derecha de Ricardo Echegaray en la AFIP, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

A través de una presentación realizada por los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto, dos referentes del espacio de Carrió, la CC puso en conocimiento de la OA que Michel, quien reemplazó a Silvia Traverso al frente de la Aduana a mediados del mes pasado, fue investigado por la creación de un “entramado” de sociedades anónimas vinculadas con casos de narcotráfico y el fraude con el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

“Hacemos saber que el funcionario mencionado, designado al frente de la Administración General de Aduanas de la AFIP, ha sido investigado en varias causas por la probable comisión de diversos delitos”, indicaron López y Oliveto en su escrito. Los legisladores de la CC advirtieron a Crous que el accionar de Michel durante su paso por la AFIP “configuraría mal desempeño e inhabilidad para la función pública”.

En ese marco, le pidieron al titular de la OA que investigue “los hechos denunciados y se actúe con la diligencia y rigor que se requiere frente a tan alta función que le han encomendado en el Estado Nacional”.

En su escrito, López y Oliveto citaron fragmentos de una nota publicada en 2013 por el diario Clarín en la que se indica que Michel, entonces subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, comandaba un “equipo especial de funcionarios para hacer seguimientos de adversarios políticos, empresarios, periodistas artistas y dirigentes” de la oposición, entre ellos Carrió.

Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica
Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica - Créditos: @Twitter

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, Michel enfrentó varios escándalos, como el caso Ciccone y los vínculos de su entonces jefe, Echegaray, con el empresario Oscar Lambiris.

En ese sentido, la CC recordó que Michel actuó como “el vocero de la AFIP ante la Justicia por el escándalo de Ciccone”. Y señaló: “El funcionario trabajaba para las operaciones especiales con un núcleo de funcionarios de su máxima confianza. No serían más de seis. Ellos mismos ordenaban las acciones a las distintas reparticiones”.

Michel asumió al frente de la exCiccone Calcográfica cuando el Gobierno impulsó su intervención y posterior estatización en medio de la investigación judicial, lo que derivó en el desplazamiento de Alejandro Vandenbroele del directorio de la empresa.

Los diputados López y Oliveto subrayaron que Michel “tuvo amplios poderes informales en la estructura de la AFIP y utilizó las delegaciones regionales del organismo para realizar la tarea que le ordenaban sus superiores”.

Además, sospechan que “habría trabajado en forma coordinada con Etchegaray y tendría solidos vínculos con funcionarios” de la Agencia Federal de Inteligencia. “Etchegaray lo nombró al frente de una Dirección de Investigación Financiera, para que posea acceso a información sobre el movimiento de divisas, bonos, acciones y demás títulos de valores de los ciudadanos. Pero su tarea principal fue encontrarse a cargo de la instrumentación de las acciones de persecución tributaria, que disponía y ordenaban las autoridades de la Casa Rosada, contra los que mantienen una actitud independiente frente al Gobierno Nacional”, dijeron los legisladores de la CC.

A la vez indicaron que Michel “avanzó sobre su estructura disponiendo ascensos, traslados y colocando hombres de su confianza en distintas direcciones y agencias” de la AFIP cuando era la mano derecha de Echegaray en el organismo recaudador.

Paula Oliveto
Paula Oliveto

Por otra parte, López y Oliveto señalaron que Michel era el “nexo” entre Echegaray y el empresario Lambiris, alias el “uruguayo”. Es que, antes de desembarcar en la AFIP, Michel fue quien le solucionó varios problemas a Lambiris dentro del organismo, según consignó Hugo Alconada Mon en LA NACION.

En ese momento, Michel integraba el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich. Entre 2003 y 2007, creó o integró las sociedades anónimas Vitiflor Management, Altamira, Viña Los Dassos, Mariflor, Acquaflores, Herbaflor, Caf Jauser, Representaciones Marítimas, La Barraca de Gchu -luego rebautizada Realman SA-, Panza Verde, WM Zurich y NP Fotografía, entre otras.

La respuesta de Michel

Fuentes del entorno de Michel dijeron a LA NACION que las denuncias de la CC en su contra persiguen un “simple objetivo político”, son “infundadas” y “totalmente descabelladas”.

“Todas las denuncias fueron descartadas por la Justicia”, afirmaron, y sostuvieron que Michel ganó incluso un juicio contra un diario que lo había vinculado con el narcotráfico.

En cuanto a las maniobras con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), afirmaron que los diputados “omitieron de manera deliberada señalar que fue por expresas instrucciones de Michel que la Aduana denunció dicha problemática el 17 de agosto de 2015″. También dijeron que el funcionario fue sobreseído en el caso de la denuncia por coacción y violación de secretos fiscales.

“Michel manifiesta que, como funcionario público, está a disposición para dar todas las aclaraciones necesarias ante la justicia y los organismos que lo requieran -sostuvieron en su entorno-. Asimismo, señala que le resulta llamativo que los diputados refloten denuncias ya investigas y descartadas justo en este momento en que la Aduana está tomando un rol activo en investigar la sobre y subfacturación de operaciones de comercio exterior donde están investigados montos millonarios.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.