Diputados denuncian ante Fiscalía local a la alcaldesa Sandra Cuevas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos públicos, diputados locales de Morena ahora denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves; antes lo hicieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría General de la Contraloría capitalina.

Después de entregar la denuncia en la Oficialía de Partes de dicha dependencia, los morenistas Nancy Núñez Reséndiz y Janecarlo Lozano Reynoso, coincidieron en que el uno de octubre pasado, para su toma de protesta dicha Alcaldesa instaló en la explanada de esa demarcación, una alfombra color rojo, luces, sonido, juegos pirotécnicos, sillas, mesas, flores, incluso contrató meseros, "entre otras acciones que no son acorde a un gobierno austero", señalaron.

Núñez Reséndiz precisó que la denuncia es para que la FGJ investigue algunos hechos ocurridos en el arranque de la nueva administración de la Alcaldía Cuauhtémoc. "Lo que buscamos es transparencia en las alcaldías y que quede un antecedente que quienes hoy entran en funciones en esos cargos, cumplan con los diferentes ordenamientos y leyes, porque hay todo un ordenamiento hasta para recibir donaciones", subrayó.

Al respecto, Lozano Reynoso –el que más ha denunciado estos hechos, pese a que no ha quedado claro su sorpresiva renuncia al PRD para sumarse a Morena, lo cual no establecido la Mesa Directiva--, sostuvo que Cuevas Nieves violó por lo menos siete ordenamientos electorales, así como artículos y leyes del Código Penal. "Estamos en esta Fiscalía para que investigue esta fiesta privada, disfrazada de toma de protesta ante el pueblo –cuando el 1 de septiembre pasado, él protestó como diputado del PRD y minutos después resultó que ya era de Morena–. Ustedes ya vieron una fiesta fastuosa de por lo menos 300 invitados. La frivolidad de montar una alfombra roja y con una valla que dividía al pueblo de la Alcaldía Cuauhtémoc", acusó.

Cuestionan actuar de alcaldesa Añadió que el actuar de la alcaldesa, "es contradictorio, ya que, por un lado, se queja de la falta de recursos y, por otro, hace un derrochamiento para la toma de protesta", argumentó el morenista. Sin embargo, criticó que más tarde salió la actriz Carmen Salinas a decir que era la alfombra de "Aventurera", lo cual también tiene que acreditarse, "porque para ser donador deben de estar registrados, con su respectivo convenio", recalcó.

En el documento, ambos morenistas solicitan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que por conducto de los centros de comando denominados C2, C4 y C5, resguarden los videos de seguridad y vigilancia de las cámaras instaladas en un radio de un kilómetro a la redonda de la alcaldía Cuauhtémoc. "Precisamente de las cámaras de seguridad y vigilancia de dichos centros de comando, referente a los días 30 de septiembre y 1 de octubre pasados, dentro del horario comprendido de las 7:00 a las 22:00 horas y, en su oportunidad, sean enviados a esta Fiscalía", asentaron en la demanda.

De igual forma, piden a la Alcaldía Cuauhtémoc que informe cuál fue el método de contratación de los bienes y servicios por dicha autoridad, para el evento de "toma de protesta" de la alcaldesa electa, celebrado el 1 de octubre en la explanada de esa demarcación.

Además, exigen que las secretarías de la Función Pública (SFP) y de la Contraloría General capitalina, remitan copia certificada de la declaración patrimonial de Sandra Cuevas en el año 2021, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para que envíe una copia de su declaración tres de tres. Asimismo, piden investigar el posible conflicto de interés alguno en la contratación de bienes y servicio para el evento de "toma de protesta", ya que en diversas entrevistas la Alcaldesa ha afirmado que la infraestructura utilizada pertenecen a su empresa organizadora de grandes eventos, por lo que no gastó ni un peso en ese evento, aunque ella primero declaró que había auto contratado a su empresa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.