Diputados dejan en suspenso proceso para elegir a consejeros del INE; se reanudará en febrero

Diputados dejan en suspenso proceso para elegir a consejeros del INE; se reanudará en febrero
Diputados dejan en suspenso proceso para elegir a consejeros del INE; se reanudará en febrero

Este 2 de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó suspender por unanimidad todo el proceso para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, a 10 días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la convocatoria, argumentando, entre otras cosas, que había un “intervención inconstitucional” de la Jucopo en el proceso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco ( y coordinador de los diputados de Morena) dijo que se acatará la medida, sin embargo anunció una batalla frontal contra el Tribunal asegurando que ha hecho violaciones sistemáticas a la Constitución.

De acuerdo con el legislador, será hasta el 3 de febrero cuando reanude sesión el Pleno de la Cámara de Diputados y pueda atender los señalamientos que hizo el Tribunal Electoral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Qué ordenó el Tribunal Electoral?

El pasado 23 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el proceso que ya habían iniciado los legisladores.

Uno de los argumentos del Tribunal fue que la Jucopo indicaba que el Comité Técnico de Evaluación (quienes revisan los perfiles de los candidatos a consejeros electorales) debía entregar dos informes sobre el cumplimiento de requisitos de los aspirantes y aquellos que considerara mejor calificados.

Pero el Tribunal señaló que este comité no está obligado a eso, sino únicamente a “informarle las personas mejor evaluadas por cada consejería a elegir”.

El segundo argumento es que el proceso debe distinguir entre los tres cargos a consejero o consejera electoral y el puesto de presidente o presidenta, pues el tribunal señaló que tienen funciones y atribuciones distintas.

Además, el comité evaluador debe presentar una lista específica con cinco aspirantes para la presidencia en el INE y tres quintetas para las consejerías, para cumplir con el principio de paridad de género.

La respuesta no fue bien recibida por el coordinador de los legisladores de Morena, quien en su momento dijo que buscan “reglas a modo” para que los próximos consejeros electorales sean “ahijados de Claudio X o Lorenzo Córdova”.

Diputados vs Tribunal Electoral, ¿qué sigue en el proceso?

El diputado Ignacio Mier dijo este lunes en conferencia de prensa que son tres los caminos que votó la Junta de Coordinación Política, el primero es acatar lo resuelto por el Tribunal.

“Para no incurrir en lo que criticamos y cuestionamos como poder, se va a acatar la resolución pero la sentencia está dirigida, no a la Junta de Coordinación Política, sino al Pleno de la Cámara de Diputados y será una vez que inicie el periodo ordinario cuando tome conocimiento el Pleno de la Cámara y, en su caso, haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria y a la integración del Comité Técnico por lo que hace a los informes que tiene que estar emitiendo la Junta de Coordinación Política”, expuso.

De acuerdo con el coordinador morenista, quedan 58 días hacer los cambios que pidió el Tribunal Electoral.

Sin embargo, dijo que hay otra ruta legal para rebatir lo ordenado por el Tribunal Electoral, pues considera que hay una “violación sistemática a la Constitución”, así como una “violación e intromisión al Poder Legislativo”, por lo que analizan una batalla legal contra el organismo.

“Para ello, se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que nos presentara una ruta jurídica, que puede ser desde el amparo indirecto, la controversia constitucional y en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal, como el de prevaricato, alejarse de su obligación que tienen los juzgadores, podríamos también recurrir a la Judicatura Federal para sanciones de carácter administrativo y en su caso juicio político”, sostuvo Mier.

De acuerdo con Ignacio Mier, la Junta de Coordinación Política utilizaría las atribuciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para esta batalla legal.

Al cuestionarle cómo rebatir las órdenes del Tribunal Electoral, el presidente de la Jucopo argumentó que hay una “invasión de funciones”.

“Parecería una contradicción, que lo es, vamos a acatar aun cuando tenemos la ruta jurídica porque están invadiendo atribuciones que le corresponden exclusivamente a la Cámara de Diputados”.

“Yo creo que se prestaron, y lo vuelvo a repetir, a acciones ajenas a la impartición de justicia del Tribunal, pero esa es mi apreciación personal, es lo que he venido sosteniendo, no de ahora, de tiempo atrás en todos sus resolutivos”, dijo Mier en referencia a la orden que dio el Tribunal para incorporar a un integrante de Movimiento Ciudadano, a la Comisión Permanente.

“Es un actuar sistemático y eso jurídicamente se llama prevaricato… son intereses y ustedes los conocen, son los que organizaron las marchas”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados dejan en suspenso proceso para elegir a consejeros del INE; se reanudará en febrero apareció primero en Animal Político.