Diputados de Cuba recibirán la versión final del Código de Familias en junio

·2  min de lectura

La Habana, 14 may (EFE).- Los diputados cubanos recibirán en junio la versión final del nuevo Código de las Familias, un amplio paquete legislativo que busca legalizar el matrimonio igualitario y otros asuntos.

Así lo explicó este sábado el Ministro de Justicia, Oscar Silvera, al intervenir ante la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), que sesiona de forma extraordinaria hasta el lunes.

En estas próximas semanas se volverán a estudiar todos los criterios sobre los artículos del proyecto y se "observarán" los resultados de la consulta popular realizada de febrero a abril de este año sobre el Código de las Familias.

De aprobarse por los diputados, este paquete legislativo iría a referendo en la segunda mitad del año, siendo la única norma que pasaría ese proceso entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción en 2019 de la nueva Constitución.

En la misma sesión parlamentaria, a la cual no está invitada la prensa extranjera acreditada, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que el 61 % de las opiniones recogidas en la consulta popular eran favorables al nuevo Código de las Familias.

"Durante el proceso se registraron 336.595 intervenciones de los electores y fueron recogidas 434.000 propuestas", agregó la autoridad comicial, según versiona el diario oficial Granma.

Balseiro detalló que el CEN "continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones", en las que aseguró que participaron más de la mitad de los cubanos (unos 6.000.000 de personas).

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, reconoció recientemente que las principales "resistencias" a este paquete legal entre la población tienen que ver, por este orden, con la gestación subrograda, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario.

En concreto, se refirió a la oposición de ciertas iglesias y al peso de algunos "dogmas religiosos", pero recalcó que las autoridades han estado en "diálogo permanente" con líderes religiosos para explicar esta reforma legal.

El Gobierno cubano ha desplegado una importante campaña mediática a favor de su propuesta, con desplegables en prensa y incluso programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, buscando un respaldo mayoritario.

Este proyecto, que aborda también la violencia de género y prohíbe completamente el matrimonio infantil, pretende modernizar la normativa sobre las relaciones afectivas, sexuales y familiares del país, ya que la vigente es de 1975.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.