Diputados de la Comisión de Salud exigen atender desabasto

·2  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados exigieron al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, atender de inmediato la exigencia de los padres de los niños con cáncer para que tengan sus tratamientos y medicamentos a tiempo y cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

En un posicionamiento, legisladores de todas las fuerzas políticas propusieron ser un enlace adicional en las mesas de diálogo que se tienen entre representantes del gobierno federal y papás de niños con cáncer, para agilizar las soluciones y se cumplan con los tratamientos oncológicos.

"Ante tal situación, que agrava la salud de la sociedad mexicana, los Poderes de la Unión debemos trabajar de manera coordinada, formar parte de una solución definitiva, que permita a los mexicanos, particularmente a los menores, el ejercicio pleno de su derecho a la salud y la vida", dijeron en su posicionamiento los legisladores.

Declararon que, continuando con el proyecto aprobado para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, aún queda mucho camino por materializar en dicha reforma, y ante la necesidad de resultados más palpables, "es que esta Comisión de Salud hace un llamado al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a una reunión de trabajo con los legisladores federales de la Cámara de Diputados, en el marco de la colaboración entre poderes, a fin de encontrar soluciones en las que colabore de manera activa el Poder Legislativo", dijeron.

En su documento, integrantes de la Comisión de Salud expusieron que el derecho a la protección de la salud es universal y su acceso debe ser sin discriminación de ningún tipo.

De acuerdo con la ley vigente, todas las personas tienen derecho a la atención médica en sus tres niveles y a todos los medicamentos e insumos asociados necesarios para sus tratamientos.

"De manera que los medicamentos, además de estar disponibles y ser accesibles, deben cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficacia", detallaron.

Aseguraron que una cuestión fundamental e inherente a la debida protección del derecho a la salud es que los servicios se presten de manera integral, lo que implica que se proporcione un tratamiento adecuado y completo que incluya los medicamentos necesarios para el restablecimiento de la salud.

Recordaron que aprobaron, con 22 votos a favor, el dictamen para reformar el artículo 464 ter de la Ley General de Salud, en materia de sanciones a prácticas ilícitas con medicamentos, mismo que garantizará con el aumento de penas que sus conductas no queden impunes. Y en sesiones pasadas se expidió la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.