Diputados coinciden en poner fin al tandeo de agua en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales coincidieron en que se debe terminar con el tandeo de agua en la Ciudad de México.

Y es que, tal y como lo publicó EL UNIVERSAL, hay 276 colonias en la Ciudad que reciben agua únicamente dos o tres veces por semana, por lo que el legislador Gonzalo Espina, integrante de la Comisión Integral del Agua, recordó que el PAN ha promovido diversos instrumentos legislativos para el mejor aprovechamiento del vital líquido en la capital del país.

Expuso que, por ejemplo, en Cuajimalpa, el Sistema de Aguas (Sacmex), por criterios políticos, le quita el agua tres veces a la semana a las colonias de mayor marginación.

"Por eso necesitamos un marco jurídico más riguroso con la forma de distribución. Entendemos que hay problemas de abasto en todo el país, pero el aprovechamiento debe ser una política pública y no por criterios o decisiones personales", apuntó.

Y añadió: "El agua por tandeo debe terminar, el gobierno tiene el presupuesto necesario para avanzar y darle a la capital un servicio de calidad, esa es la meta que nos hemos propuesto en la Legislatura".

En este sentido, la diputada de Morena, Xóchitl Bravo, también coincidió en que el tandeo de agua debe desaparecer, pues el vital líquido es un derecho y no un servicio.

"Yo creo que sí (debe desaparecer el tandeo de agua), creo que tenemos que generar muchos instrumentos, tendremos que hacer muchos estudios que ayuden a que la gente deje de estar padeciendo de un derecho, porque hoy tener agua es un derecho, no un servicio", comentó.

Explicó que este tema es una corresponsabilidad de todas y de todos: de las 16 alcaldías, gobierno local e incluso gobierno federal.

De igual forma, precisó que se necesita comenzar con una campaña bastante fuerte e importante de difusión sobre el uso adecuado del agua. "Tenemos que enfocar campañas específicas de concientización a la ciudadanía sobre el uso del agua, el dispendio que en algunos lugares se da, de las empresas que usan nuestra agua y no la pagan, necesitamos hacer un gran trabajo".

Por último, comentó que por desgracia las colonias en donde se da el tandeo de agua son de escasos recursos y en donde ni siquiera tienen piletas o tambos para almacenar el vital líquido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.