Diputados en Coahuila se oponen a vacunación de médicos particulares

·2  min de lectura

SALITLLO, Coah., abril 15 (EL UNIVERSAL).- En un hecho insólito, los diputados de la bancada de Morena en el Congreso de Coahuila se opusieron a respaldar a los médicos y dentistas de clínicas y hospitales particulares para que les apliquen la vacuna anti Covid. Los representantes de la 4T también rechazaron que se proteja a personal de guarderías en este estado.

Empero el Poder Legislativo exigió la intervención urgente del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer para inocularlos de inmediato, porque merecen atención prioritaria, "Francisco Javier Cortés Gómez, de la bancada de Morena dijo que el biológico es para los grupos más vulnerables y minimizó la demanda pese a que él protagonizó un escándalo porque, en enero pasado, usó el tráfico de influencias para que lo vacunaran primero sin estar trabajando como sub-administrativo en el ISSSTE de Piedras Negras. Y ni siquiera hizo fila.

"Es urgente vacunar a los dentistas, que están en alto riego porque la boca y la saliva de sus pacientes, es el primer conducto para contraer el Coronavirus y los médicos del sector privado también están en peligro", destacó la presidenta de la mesa directiva, diputada María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI). El Congreso de Coahuila intervino a favor de los odontólogos y doctores particulares, y demandó al secretario de Salud Federal Jorge Alcocer que incluya a los dentistas y médicos del sector privado en el programa de vacunación contra el virus.

Le pidió que actúe a la brevedad, mediante una proposición de Punto de Acuerdo, a nombre de la bancada del PRI, aprobada por mayoría con 20 votos a favor del PRI, PAN, UDC y PVEM, con cuatro en contra de los parlamentarios de Morena. El tema propició un intenso debate entre morenistas y priistas porque Cortés Gómez salió con la puntada de que había vacunas para todos, pidió prudencia (pero no paciencia) para esperar a que les toque su turno porque "se inmuniza por grupos prioritarios".

Su argumento provocó la ira de los priistas que le refutaron sus dichos. La coordinadora de la bancada de la 4T, Lizbeth Ogazón Nava, afirmó que votaba en contra de que se vacune a los doctores particulares porque los legisladores del PRI trataban en politizar el tema de salud. "Si aseguran que hay vacunas para todos los mexicanos, ya suéltenlas porque sigue habiendo muchos muertos por Covid y ya son más 210 mil fallecidos", exigió Álvaro Moreira Valdés, del PRI.

Durante la misma sesión virtual, a propuesta de la legisladora del tricolor, Olivia Martínez Leyva, el pleno aprobó por mayoría de votos, solicitar al titular de Salud Federal que considere prioritario inocular a todo el personal de guarderías y/o estancias infantiles públicas y privadas en Coahuila. El punto lo avalaron con 20 a favor y 4 en contra de Morena. Son 25 diputadas y diputados pero uno no se conectó.