Diputados: en un clima festivo pese a la crisis, Massa se despidió con un discurso conciliador con la oposición

·3  min de lectura
Sergio Massa se retira de la presidencia de la Cámara de Diputados luego de que le fuera aceptada la renuncia
Sergio Massa se retira de la presidencia de la Cámara de Diputados luego de que le fuera aceptada la renuncia - Créditos: @Ignacio Sánchez

A sabiendas de la complejidad de la crisis que deberá enfrentar a partir de mañana como ministro de Economía, Sergio Massa eligió un tono moderado y conciliador con la oposición en su mensaje de despedida como presidente de la Cámara de Diputados. En su última aparición frente al recinto, con los palcos desbordados de militantes de su partido –el Frente Renovador-, invitó a la oposición a deponer las disputas partidarias para acordar políticas de estado a largo plazo “que transformen la Argentina”.

La oposición se abstuvo: Cecilia Moreau fue electa presidenta de la Cámara de Diputados

“La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darle un camino de largo plazo a aquellos temas que pueden transformar la Argentina”, pidió Massa antes de dejar el sillón de la Presidencia.

Fue extraña la postal que se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados. Más que una sesión convocada para aceptar la renuncia de Massa -con la impronta institucional que eso implicaba-, se pareció a un espectáculo festivo convocado por el oficialismo para intentar resucitar al gobierno de su peor crisis y entronizar a la figura que irá a su rescate . Fiel a su estilo histriónico, Massa se mostró emocionado y exultante a la vez; allí estaban todos para aplaudirlo: incluso Cristina Kirchner, quien ayer lo bendijo con una fotografía conjunta en su despacho, envió una delegación de sus senadores más fieles para respaldarlo.

No todo, sin embargo, fueron loas. La oposición aprovechó el escenario para criticar al oficialismo por la crisis económica que llevó al dólar, a la inflación y al riesgo país por las nubes. Por esa razón, entre otras, la mayoría de los bloques opositores se abstuvo a la hora de designar a Cecilia Moreau como sucesora de Massa al frente de la Cámara de Diputados. Con el apoyo del oficialismo y de un puñado de bloques aliados, Moreau finalmente se convirtió en la primera mujer en asumir al frente del cuerpo , lo que desató una ovación en el recinto.

Massa saluda a Cecilia Moreau luego de que fue elegida para sucederlo al frente de la Cámara baja
Massa saluda a Cecilia Moreau luego de que fue elegida para sucederlo al frente de la Cámara baja - Créditos: @Prensa HCDN

Moreau asumió su mandato –que durará solo cuatro meses, hasta diciembre próximo- con un discurso sobrio y conciliador, consciente de la desconfianza –cuando no del rechazo- que genera entre los opositores más acérrimos. Tras agradecer a Massa, su líder político, se comprometió a buscar los consensos necesarios para la sanción de las leyes por venir.

“Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, y la verdad que me genera un orgullo extra ser la primera mujer de la Cámara”, y advirtió: “No se confundan, no voy a gobernar con mis hormonas esta Cámara, sino con mi cabeza y con mi corazón militante y mis convicciones políticas”.

La postulación de Moreau solo fue avalada por el Frente de Todos, Consenso Federal y el interbloque Provincias Unidas. Juntos por el Cambio, el bloque opositor más numeroso, se abstuvo, al igual que la izquierda, el socialismo y Córdoba Federal . Los libertarios votaron en contra.

En medio de los silbidos de protesta del oficialismo, los opositores dedicaron duras críticas a la gestión del Gobierno.

Primeras imágenes en el Congreso antes de la renuncia de Sergio Massa.
El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja - Créditos: @Ignacio Sánchez

“Hoy pareciera que venimos a hacer un lanzamiento de un nuevo gobierno. Y debo decirle, deseándole la mejor de las suertes al ya exdiputado Massa, que él es parte del Gobierno”, arrancó Waldo Wolff, de Pro. Le siguió Mario Negri, jefe del bloque radical quien, sin nombrarlo, aludió a Massa y la expectativa de su llegada al Gobierno.

“Se puede caer en la tentación de creer en los salvatajes individuales o providencias de personas que llegan. Pero la historia argentina está llena de providencias y se han multiplicado por dos los fracasos . No se puede errar en el diagnóstico. Hay que tomar el toro por las astas”, enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.