El ministro más cercano a Boric salva votación en su contra

ARCHIVO - El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a la derecha, choca los puños con Giorgio Jackson durante un evento de presentación de los miembros de su futuro gabinete ministerial en Santiago, Chile, el 21 de enero de 2022. La Cámara de Diputados de Chile votará el miércoles 19 de enero de 2023 sobre una acusación constitucional contra Jackson por supuestamente no cumplir con su trabajo como ministro de Desarrollo. (AP Foto/Esteban Félix, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados chilena rechazó el miércoles una acusación constitucional contra el funcionario más cercano al presidente Gabriel Boric, al que responsabilizan de incumplir su trabajo como ministro del Desarrollo.

La denuncia contra el ministro Giorgio Jackson fue presentada por el conservador Partido Republicano y fue rechazada por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones.

Si la acusación hubiera sido aprobada, Jackson habría sido suspendido del cargo que ocupa desde septiembre, a la espera del pronunciamiento del Senado. En esa cámara se habrían necesitado los 2/3 de los 50 sufragios para aprobarla y destituir a Jackson, además de la prohibirle ocupar cargos públicos durante cinco años.

El Partido Republicano acusó a Jackson de abuso de autoridad y de poder por su cercanía con Boric. “Su aparente inamovilidad, traspasó los límites de la autoridad”, cuestionaron. La denuncia critica supuestas presiones a una secretaria despedida por pérdida de confianza, una ejecución incompleta de compra de tierras para indígenas y la falta de instalación de oficinas para un nuevo servicio de protección infantil. Todo fue desmentido por Jackson.

Al inicio de la sesión, la abogada del ministro, Claudia Sarmiento, argumentó que la acusación no cumple con los requisitos exigidos por la constitución, lo que fue rechazado por el pleno de los diputados, que se abocaron a tramitar el fondo.

De haber llegado hasta el Senado, Jackson se enfrentaba a un trámite incierto porque el ministro no cosechó buenas relaciones con el oficialismo cuando fue ministro de la Presidencia, entre marzo y septiembre del año pasado. Además, en la centroizquierda aún recuerdan las declaraciones de Jackson sobre una supuesta superioridad de la izquierda sobre la centroizquierda.

Boric y Jackson son amigos desde hace poco más de una década. Ambos fueron líderes estudiantiles y en 2014 llegaron juntos a la Cámara de Diputados donde permanecieron por ocho años y empujaron la creación del izquierdista Frente Amplio, que se convirtió en la tercera fuerza política del país detrás de la derecha y la centroizquierda. Boric ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2021 y Jackson ha ocupado dos ministerios en su gobierno.

La acusación se votó en momentos en que el gobierno enfrenta la peor crisis desde la llegada al poder de Boric al poder hace 10 meses por el rechazo de la oposición a 13 indultos concedidos por el mandatario a 12 condenados por delitos comunes durante el estallido social de 2019, algunos de los cuales tenían condenas previas, y a un exguerrillero convicto por un robo bancario.