Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputados chilenos de la oposición denuncian amenazas de muerte

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Los diputados opositores chilenos Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde y Social, y Matías Walker, de la Democracia Cristiana, denunciaron este miércoles haber recibido, mediante correo electrónico, amenazas de muerte.

Los hechos se produjeron el mismo día en que la Cámara baja chilena aprobó el proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales individuales. Ambos diputados votaron a favor de la iniciativa, la cual pasará a discutirse en el senado.

Si bien Mulet recibió las amenazas previa a la votación del proyecto, Walker denunció haber recibido el correo electrónico posterior a la aprobación de la medida.

Ambos parlamentarios afirmaron que las amenazas venían firmadas por Patria y Libertad, movimiento paramilitar de corte fascista creado en 1974 en contraposición a agrupaciones de izquierda.

Mulet fue uno de los autores de uno de los proyectos de ley sobre los cuales se refundó la iniciativa del retiro del 10% de los ahorros previsionales, mientras que Walker impulsó el proyecto recién aprobado.

En su cuenta de Twitter, el diputado Mulet compartió el mensaje recibido y expresó que "no les tengo miedo, espero de corazón que hoy ganemos, ya que es Chile quien gana".

Tanto Mulet como Walker denunciaron los hecho al secretario general de la cámara de diputados, Miguel Landeros. No obstante, Mulet también habría acudido a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes habrían remitido la información al Ministerio Público.

Patria y Libertad, fundado en 1974, nace a raíz del Comité Cívico Patria y Libertad, creado en 1970 y disuelto una vez derrocado el gobierno de Salvador Allende con el golpe militar en 1973.

Si bien la dictadura de Augusto Pinochet declaró que no apoyaban al movimiento y que sus acciones no representaban al sector, Patria y Libertad habría colaborado con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA; organismo de inteligencia de la dictadura vigente desde 1974 a 1977), proporcionando información sobre actividades de grupos chilenos de izquierda.

En 1975 la agrupación incluso llegó a publicar un periódico homónimo, el cual dejó de circular en 1982.

(c) Agencia EFE