Diputados de Chile rechazan dos proyectos de retiro de fondos de pensiones

·2  min de lectura
La gente hace cola para tramitar el retiro de sus fondos ante una Administradora de Pensiones en Santiago de Chile, el 26 de abril de 2021 (AFP/Martin BERNETTI) (Martin BERNETTI)

La Cámara de Diputados de Chile rechazó la noche de este lunes dos proyectos de ley enfrentados para un nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones: uno, presentado por legisladores; y otro del gobierno que busca limitar el uso de dichos fondos.

Tras ocho horas de debate, la Cámara Baja, por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, rechazó el proyecto general de retiro de fondos presentado por parlamentarios de izquierda, apoyado también por la derecha opositora, para permitir -tal como ya se ha aprobado en tres ocasiones- retirar hasta el 10% de los fondos desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este proyecto, que ahora queda archivado y no podrá ser tramitado en un año, era rechazado por el gobierno ya que podría generar un aumento de cinco puntos en la elevada inflación del país, pudiendo alcanzar hasta un 15% desde el actual 9,4% a doce meses.

"El daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

Parlamentarios ya han presentado otros proyectos para tramitar nuevas iniciativas de retiro del 10% fondos de pensiones.

Seguidamente, la Cámara Baja, con 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención, rechazó también el proyecto presentado por el gobierno, el cual permitía un retiro de fondos "más acotado" que buscaba limitar el uso de los retiros al pago de deudas y la adquisición de una primera vivienda.

Al ser un proyecto que se originó desde el Poder Ejecutivo, el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, puede insistir en el trámite de esta iniciativa en el Senado.

Si se hubiera aprobado cualquiera de los dos proyectos, sería el cuarto retiro anticipado tras los validados en julio y diciembre de 2020, y en abril de 2021.

En medio de la peor fase de la pandemia y con carencia de ayudas estatales, el primer retiro de fondos de pensiones permitió acceder a recursos frescos a casi 11 millones de personas, el segundo a nueve millones y el tercero a ocho millones. Entre los tres sumaron 50.605 millones de dólares que se introdujeron en la economía chilena.

La votación en la Cámara Baja es la primera piedra en el camino legislativo del presidente Boric a poco más de un mes de su asunción.

El Congreso emanado de las elecciones del pasado diciembre dejó un reparto de fuerzas igualado en ambas cámaras, por lo que la tramitación de proyectos requiere acuerdos entre parlamentarios de todo el arco político.

apg/pa/mr/msa/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.