Diputados de CDMX reciben advertencia por mal comportamiento

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Tras lo gritos, empujones y tumultos que se registraron en la sesión del Congreso de la Ciudad de México en donde se aprobaron modificaciones al instituto Electoral local, el pasado 26 de mayo, diputados locales fueron apercibidos este martes por ese comportamiento.

De acuerdo a la Mesa Directiva, durante esa sesión se observaron casos de abierto desacato al reglamento interno respecto al buen comportamiento y respeto.

Lo anterior porque en variadas ocasiones se tomó la palabra, por parte de diputadas y diputados, sin la debida venia de la presidencia, interrumpiendo además al orador u oradora en turno. Hubo el indebido ingreso al recinto de aparatos como altavoces, bocinas y megáfonos.

Diputados de oposición tomaron por la fuerza la cabina, los artefactos y sistemas de audio del Congreso en pleno desarrollo de la sesión.

Por si fuera poco, durante la sesión se introdujo al salón del Pleno de un supuesto artefacto explosivo que sirvió para amenizar una celebración. Por último, también hubo diversas agresiones físicas y verbales entre panistas y morenistas.

Por lo anterior, los legisladores fueron apercibidos y se les pidió guardar civilidad y disciplina parlamentaria.

"Son, además, una evidente falta a la cortesía, al respeto parlamentario y denotan una ausencia absoluta de congruencia con la civilidad política, la tolerancia y el respeto con el que toda persona que desempeñe una función de representación popular ha de conducirse en el seno de esta Soberanía. Es por esas razones que esta presidencia considera oportuno se realice un apercibimiento, en los términos legales anteriormente señalados, a fin de prevenir en lo sucesivo que se presenten hechos o actos similares a los antes mencionados", señala el acuerdo que fue votado en el pleno.

¿Qué pasó en la sesión del Congreso CDMX donde aprobaron reforma al instituto electoral?

Durante la sesión del pasado jueves, diputados locales tomaron la tribuna, gritaron, se empujaron y mostraron pancartas en contra de las modificaciones al IECM.

Los ánimos se encendieron cuando comenzó la discusión del dictamen y fue cuando los legisladores del PAN, PRD y PRI subieron a tribuna con gritos, empujones y hasta jaloneos.

"No va a pasar, no va a pasar" se escuchaba; mientras que los legisladores morenistas respondieron con el grito de "austeridad, austeridad".

También los perredistas intentaron tomar la cabina de audio, lo que generó más empujones, y los panistas utilizaron un megáfono para intentar frenar la sesión.

Durante el debate aparecieron mantas con leyendas en contra de esta propuesta como ‘Morena asesina la democracia’, ‘No dejaremos que Morena mate la democracia’ y ‘RIP Democracia’; además de un ataúd con el nombre del IECM.

Tal fueron los gritos, que el diputado panista Aníbal Cáñez terminó afónico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.