Diputados en CDMX intentan demorar reforma al IECM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Los diputados locales del PAN en el Congreso capitalino Diego Garrido y Ricardo Rubio ingresaron una moción suspensiva, que lleva más de seis horas de lectura, para tratar de frenar las modificaciones a la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Por procedimiento, esta moción tiene que leerse por completo. Su lectura comenzó a las 16:00 horas y continúa, pues contiene 465 cuartillas y apenas se han leído 230. Durante la lectura, en la que participan hasta tres diputados debido a lo extenso del escrito, los legisladores de oposición interrumpen para que se lean los paréntesis y no tan rápido. Ante esto, los morenistas han respondido que los diputados que leen no son sirvientes; asimismo, recalcaron que este documento es copy page de jurisprudencias de otras entidades.

"Estas son prácticas dilatorias, hay que entrarle al debate que fue a lo que vinimos aquí. Yo pediría que sigamos, porque en verdad es una burla, o sea, mientras nosotros estamos allá arriba leyendo aquí están jugando, chacoteando. Ni están algunos, eso es una grosería, no solamente para los diputados, sino para la gente que nos está viendo", recalcó la legisladora Xóchitl Bravo. Se ha pedido la rectificación de quórum varias veces, lo que ha atrasado aún más este dictamen que busca modificar diversas disposiciones al Código de Procedimientos Electorales.

La reforma pretende recortar cinco áreas del IECM. El impacto presupuestal de la iniciativa, de acuerdo a la Comisión de Asuntos Político Electorales, será de cuatro millones 369 mil 668 pesos mensuales, lo que se traduce en 52 millones 436 mil 27 pesos anuales. Estas áreas a desaparecer son: Unidad Técnica de Fiscalización, Vinculación con Órganos Externos, Igualdad de Género y Derechos Humanos, Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo, Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados. Se prevé que este dictamen, una vez que sea aprobado en lo general, tenga más de mil 100 reservas, las cuales una a una serán discutidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.