Diputados buscan que se vacunen a dentistas y asistentes contra Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Diputados de todos los partidos de oposición en el Palacio Legislativo de San Lázaro presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) para que se incluyan a los odontólogos, asistentes dentales y practicantes en "etapa 2", en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y sean inmunizados, junto con el personal de salud que actúa en la primera línea de fuego contra la pandemia.

En los resolutivos que firman legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, describe que éstos profesionales de la salud están en contacto directo con la cavidad bucal y la saliva de los pacientes generando aerosoles durante la consulta dental siendo ésta la principal vía de contagio de la enfermedad.

Asimismo, está profesión es considerada como de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad por parte de la Secretaría de salud y la Secretaría del Trabajo.

De manera paralela, en este punto de acuerdo, la oposición busca que el Congreso exhorte a la Secretaría de Salud a implementar un programa adecuado de pruebas de detección del Covid-19, entre los dentistas, asistentes dentales y estudiantes de las facultades de odontología públicas y privadas.

Ello, con la finalidad de detectar la enfermedad de manera temprana y evitar la diseminación de la enfermedad entre el gremio odontológico.

Asimismo, piden que el Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Economía a crear un programa de apoyo económico para el gremio odontológico, así como para facultades de odontología públicas y privadas que realicen prácticas clínicas en la materia.

El objetivo del programa debe ser el de reducir el impacto económico causado por la pandemia Covid-19.

Este proyecto lo firman los diputados: "Abril Alcalá Padilla, Mónica Almeida López, Sergio Fernando Ascencio Barba, Jacobo Cheja Alfaro, Fernando Galindo Favela, Maiella Gómez Maldonado, Enrique Ochoa Reza, Antonio Ortega Martínez, Claudia Pastor Badilla, Soraya Pérez Munguía, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Dulce Maria Sauri Riancho, Patricia Terrazas Vaca y Pedro Pablo Treviño Villarreal.