Diputados avalan Ley de Ingresos con 33 mil mdp del Fondo de Salud

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Luego de más de tres horas de debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, en el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2021, con los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.

Con 240 votos a favor, cuatro abstenciones y 93 en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, el dictamen devuelto por el Senado pasó tal cual al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, presentó el dictamen a la minuta del proyecto de decreto que les regresó la legisladora con la reforma al artículo primero y la adición del artículo transitorio décimo quinto de dicha ley. El objetivo es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruya al Fondo de Salud concentrar en la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos de ese fideicomiso a más tardar el 1 de abril de 2021.

Manifestó que con ello se van a reducir los recursos del fondo de gastos catastróficos para los mexicanos que carecen de ingresos para enfermedades de alto costo como leucemia, cáncer infantil, VIH, entre otros.

Asimismo, expresó que a pesar del reclamo público y manifestaciones de preocupaciones, se aprobó en la Comisión y se retoma la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela, acusó que el dictamen llegó con varios errores de forma y fondo para darle ingresos adicionales al Ejecutivo por 33 mil millones de pesos.

En tribuna, acusó que dichos recursos, al no estar etiquetados para los fines que se dice que serán, podrían utilizarse para mejorar el balance del gobierno.

Lo anterior porque en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 no se refleja un incremento al gasto para vacunas, puntualizó.

La diputada del PAN por Yucatán, Cecilia Patrón, se sumó al tricolor al advertir que seguramente se le dará otro destino diferente al que espera ver el pueblo.

"Quieren tapar el boquete fiscal con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar; están legislando al revés. Les pedimos etiquetar los recursos", dijo.

Miguel Alonso Riggs, del PAN, subió a la tribuna para señalar al partido en el poder de querer expropiar los recursos del Fondo de Salud, mientras que los muertos por Covid-19 bien podrían contarse al igual que el número de espectadores que caben en un estadio de fútbol.

Los diputados de oposición hicieron ver que no se podía votar el dictamen sin que el Senado haya aprobado los cambios a la Ley de Salud.

Sin embargo, Pablo Gómez, de Morena, subrayó que ya había sido avalado en la Cámara Alta y que no existía ningún impedimento legal para que la asamblea legislativa lo avalara.

Argumentó que es mejor que los 33 mil millones de pesos se incluyan en la Ley de Ingresos de la Federación para dedicarlos a gasto de salud y no tenerlos "esterilizados".

"Es imposible que la oposición se tire al suelo por la esterilización de recursos para usarlos para enfrentar la pandemia", recriminó.

Explicó que la vacuna no será una sola dosis, quizá varias, y para el caso de México será para todos de forma gratuita. Señaló a la oposición de ser "mentirosa" y de atacar sin fundamento, porque sólo responden a otros intereses comerciales y no a los del pueblo de México.

"Se les acabó el negocio que hacían con los medicamentos y con los laboratorios que monopolizaron el mercado interno", afirmó.

Finalmente, las reservas presentadas por partidos de la oposición fueron rechazadas y se aprobó el dictamen en lo general y particular.