Diputados de Argentina debaten la modificación del impuesto a las ganancias

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina se reúne este sábado para debatir diversos proyectos de ley, entre ellos el que aplica modificaciones al impuesto a las ganancias, que busca que dejen de pagarlo los trabajadores que ganen menos de 150.000 pesos mensuales (1.636 dólares).

En la sesión se tratarán también el proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, el de Implementación de la Educación Ambiental Integral y modificaciones al Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

En el inicio de la jornada se oficializó la renuncia como legislador de Martín Soria, quien asumirá como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, quien renunció a su cargo a principios de mes.

Al final del debate se procederá a la votación de los proyectos, y en caso de que esta sea positiva obtendrán media sanción, que deberá ser refrendada por el Senado para que se conviertan en ley.

En cuanto al proyecto para el impuesto a las ganancias, la principal novedad radica en la elevación del mínimo imponible hasta los 150.000 pesos mensuales (1.636 dólares), que será actualizable "con el mismo coeficiente vigente actualmente para las deducciones".

Este mínimo alcanzaría los 152.000 pesos (1.650 dólares) en el caso de los jubilados, lo que equivale a ocho haberes mínimos.

Según el texto del proyecto, este "va en línea con las políticas del Gobierno de dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional: el principal esfuerzo fiscal está concentrado en los salarios y haberes inferiores de la escala que pagan el impuesto".

Si este nuevo mínimo se aprueba, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores y jubilados, según los datos del Gobierno.

(c) Agencia EFE