Diputados aprueban revocación de mandato; dictamen pasa a congresos estatales

Redacción Animal Político
Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regulan los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

Para fundamentar el dictamen, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, señaló que la reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Con ello, enfatizó, se propone incorporar el derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional.

Gráfico de la bancada de Morena

En el caso de la posible revocación de mandato del presidente, se aprobó que para que avance este procedimiento primero debe contarse con una petición de ciudadanos, respaldada por al menos el 3% de la lista nominal de electores, en 17 estados del país.

La revocación de mandato, según lo aprobado, se podrá solicitar solo una vez durante un sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional o mandato.

Ya que se hiciera la convocatoria, de parte del INE (la cual no debe coincidir con procesos electorales), tendría que participar el 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, para que los resultados sean válidos.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho señaló que su grupo legislativo respalda y apoya la minuta procedente de la Cámara de Senadores, pues responde a las demandas que su bancada expresó en su momento. La revocación de mandato, dijo, es un derecho de la ciudadanía, no una atribución del gobierno.

Sauri, de acuerdo con Reforma, explicó que se retiró del dictamen la disposición de que fuera el propio presidente el que pudiera solicitar la revocación de mandato, y también se rechazo que se realizara el ejercicio el mismo día de la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

En todo momento votaron en contra los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y varios de los que no pertenecen a ninguna fuerza política.

El panista José Elías Lixa, de acuerdo con el diario Reforma, acusó que el mecanismo de revocación de mandato, en el caso de la figura presidencial, es una simulación.

Si se reunieran las firmas, del 3% del padrón para remover al presidente, dijo, no sería cierto el lema de que el “pueblo pone y el pueblo quita”.

Lo anterior, porque no podrían elegir a su sucesor y no serían convocadas nuevas elecciones, sino que el nuevo mandatario sería designado por el Congreso.

“Nos saldría más caro el caldo que las albóndigas y es posible que termine (de presidente) un nuevo fanático de la 4T”, mencionó, además de criticar que en la reforma no se estableciera con qué presupuesto contaría el INE si si hubiera un procedimiento de revocación.

En este caso, la Cámara de diputados fungió como cámara revisora, por lo que la reforma, que se turnó a los congresos de los estados, por ser una modificación constitucional, requiere del aval de por lo menos 17 entidades, para que se envíe al Poder Ejecutivo y pueda ser promulgada. 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal