Diputados aprueban reforma que devuelve a Pemex control en la venta de hidrocarburos

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Diputados aprueban reforma que devuelve a Pemex control en la venta de hidrocarburos
Diputados aprueban reforma que devuelve a Pemex control en la venta de hidrocarburos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control en la venta de combustibles.

Te puede interesar: Para mitigar contaminación por hidrocarburos México tendría que reforestar el país dos veces: advierte estudio

Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones el Pleno avaló, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se reforma el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que pasó al Senado para su discusión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El transitorio reformado cancela la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para emitir reglas asimétricas a Pemex en el sector, por lo que la paraestatal estará en condiciones de posicionarse como actor preponderante en el mercado, con la venta de diesel, gasolina, gas natural y gas LP.

Durante la discusión, diputados de oposición criticaron la reforma por los riesgos de monopolización del sector energético.

Raymundo Gómez, de Acción Nacional, advirtió que la iniciativa podría afectar el proceso de competencia en la cadena de hidrocarburos, que podría impactar en los precios.

Victor Aguilar, del PRD, expuso que proponer restarle atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es pretender estar por encima de la Constitución, y expresó que no se puede permitir que por caprichos del Ejecutivo federal se traten de desaparecer los órganos reguladores para lograr un gobierno a modo.

Al anunciar el voto a favor por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Zulma Espinoza mencionó que los datos demuestran una mayor participación de agentes económicos en el mercado nacional, lo que deja en desventaja competitiva a Pemex.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, celebró que con la reforma “la cuarta transformación da un paso decisivo para rescatar a Pemex de una legislación hecha con el único propósito de dejarlo en desventaja”.

Lee más: Vinculan a proceso al general en retiro Sócrates “H” por el robo de hidrocarburos a Pemex

Este martes la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que si con la reforma aprobada Pemex incurre en prácticas anticompetitivas, el organismo podría iniciar investigaciones por abuso de dominancia.

La comisionada presidenta de la COFECE explicó que pese a esta aprobación “Pemex no puede atar las ventas de franquicias y comercialización; no puede establecer exclusividades en la comercialización; debe reportar a la CRE y hacer pública la información con descuentos y los criterios para acceder a ellos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados aprueban reforma que devuelve a Pemex control en la venta de hidrocarburos apareció primero en Animal Político.