Diputados aprueban Ley Minera de AMLO y nacionalizan el litio

·3  min de lectura

La Cámara de Diputados avaló este lunes, en lo general, la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, se aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal y los congresistas nacionalizan el litio. El propósito de la iniciativa es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado. “Esto por conducto del organismo público descentralizado creado para ello.

“Por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética. Ello en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país”.

Menciona que “el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados y aprovechados por la nación. En beneficio del pueblo soberano y para garantizar la soberanía energética”.

“Es imperioso que la nación recupere para sí los recursos minerales que son imprescindibles para su desarrollo, consiga la autodeterminación en esos ámbitos y atienda los reclamos de la soberanía del pueblo”, agrega.

RELEVANCIA TECNOLÓGICA Y ECONÓMICA

El documento relata que actualmente el litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica por sus características. Es el más ligero de todos los minerales y tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna.

Se emplea en la fabricación de aviones y trenes. En la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de las computadoras portátiles, en los teléfonos, en distintos dispositivos digitales. En la industria de la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, en la fundición de polímeros y en el tratamiento del aire, entre otros usos.

Subraya que México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y “no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros”.

El documento reconoce que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley.

Se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento. Además, el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador, dijo: “Hoy, si así lo deciden, se va a discutir en la Cámara (de Diputados) para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”.

Los líderes de la coalición opositora Va por México anunciaron que se abstendrían de votar la reforma a la Ley Minera por lo que no participaron al momento de la votación. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Corresponderá a mi sucesor plantear iniciativa de reforma eléctrica: AMLO

CDMX, la tercera entidad que más votos aportó a la revocación de mandato

ONU alerta sobre ‘alarmante’ tendencia al alza de desapariciones forzadas en México

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.