Diputados aprueban en lo general nacionalización del litio en México

·2  min de lectura
Diputados aprueban en lo general nacionalización del litio en México
Diputados aprueban en lo general nacionalización del litio en México

Durante la tarde de este lunes, la iniciativa presidencial de reformas a la “Ley Minera” fue aprobada por Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y que aún se mantiene en discusión en la Cámara de Diputados.
En dicha sesión se mantuvieron ausentes diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), traduciéndose en votación por 298 a favor y 197 abstenciones de la oposición.
#ÚltimaHora El Pleno avala, en lo general, la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo federal, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio. pic.twitter.com/Qcvjl65Plj— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
La sesión comenzó a las 14:10 hora del centro con un quórum de 487 legisladores presentes en la Cámara de Diputados para atender las adecuaciones correspondientes. Pasada las dos horas de la sesión en la que se discutió la adición de diversos preceptos a la Ley Minera, el Pleno por parte de legisladores de Morena y sus aliados, aprobándose finalmente el dictamen con la ausencia de la oposición.
Dicha reforma adiciona preceptos que reconocen al litio como patrimonio de la nación y la declara como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral. Según AMLO esto busca proteger al litio como mineral estratégico de propiedad única y exclusiva de nuestro país.
Con ello, se busca que el uso del litio quede únicamente a cargo del Estado, por lo que no estará sujeto a que otras concesiones a favor de particulares tengan acceso al litio y otros minerales estratégicos para la transición energética, en atención a las condiciones económicas y avances tecnologías de México.

VIDEO RELACIONADO: Arturo González se proclama a favor de la reforma eléctrica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.