Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato; pasa a firma de AMLO sin cambios

·2  min de lectura

Con 491 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, que permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para una conclusión anticipada del cargo de Presidente de la República.

Te puede interesar: 2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación

Durante la discusión de a iniciativa, el diputado Miguel Torruco, de Morena, señaló que la Ley Federal de Revocación de Mandato obliga a los presidentes “a doblegarse ante la ciudadanía para rendirle cuentas”.

Por su parte, Gerardo Gaudiano, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo parlamentario está a favor de la revocación, pues la rendición de cuentas es fundamental en las democracias modernas.

Carlos Iriarte, diputado del Partido de la Revolución Institucional (PRI), explicó que la revocación de mandato, en los términos de la minuta, atiende a la pluralidad de la política y legitima el sistema democrático de pesos y contrapesos, por lo que dijo, será un instrumento para que los ciudadanos tengan cómo defenderse del abuso público.

La pregunta que aparecerá en la boleta de la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

De acuerdo con la minuta, que previamente fue aprobada por el Senado, el procedimiento se iniciará a petición de los ciudadanos en un número equivalente al 3% de la lista nominal de electores, en por lo menos 17 entidades federativas.

La consulta de la revocación de mandato se realizará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la comisión de la convocatoria, y no podrá coincidir con jornadas electorales federal o locales.

La iniciativa fue aprobada sin cambios, por lo que pasará a firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato; pasa a firma de AMLO sin cambios apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.